EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05sep05


Apoyo a las demandas del Movimiento Indigena del Cauca.


Las organizaciones y Plataformas abajo firmantes, tomando en consideración:

1. Que la decisión del día de ayer, 4 de septiembre de 2005, de las comunidades organizadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN - Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), de abandonar la finca “La Emperatriz”, en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, ocupada pacíficamente desde el pasado viernes 2, constituye una clara demostración de la voluntad política del Movimiento Indígena del Cauca.

2. Que pese a la violenta represión ordenada por el Gobernados del departamento del Cauca, Juan José Chaux, y llevada a cabo por soldados del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército, y por agentes de la Policía Nacional de los departamentos del Cauca y del Valle, que incluyeron el uso indiscriminado de gases lacrimógenos contra las comuneras y comuneros, entre el 2 y 3 de septiembre en repetidas oportunidades, el movimiento indígena abre las puertas para el dialogo y la negociación.

3. Que las comunidades han solicitado de manera urgente la presencia de los Ministros de Agricultura, del Interior y de Justicia, de Hacienda y el Director del INCODER, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la mediación de la Iglesia Católica y la presencia de las Naciones Unidas para sostener un diálogo en el que se dé cumplimiento a las obligaciones estatales derivadas de la Resolución de Conciliación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Masacre del Nilo, en la que fueron asesinados atrozmente 20 indígenas hombre mujeres y niños, en 1991 por miembros de la Policía en alianza con narcotraficantes; acuerdo que obliga al gobierno a adjudicar miles de hectáreas a los indígenas y reparar integralmente a las familias y a la comunidad victimas de esta masacre.

Demandamos al Gobierno Nacional que:

1. Sostenga el 5 de septiembre la reunión que las autoridades tradicionales de la ACIN y del CRIC están solicitando en la sede del Resguardo de Huellas, Caloto, no en la ciudad de Popayán, y que a ella asistan los Ministros citados, así como representantes de alto nivel de otras instituciones gubernamentales pertinentes, junto con la iglesia católica y delegados de las Naciones Unidas que puedan actuar como facilitadores y garantes del acuerdo.

2. Escuche las justas demandas de los pueblos indígenas del resguardo de Huellas, Caloto, afiliados a la ACIN, con el mismo respeto, prontitud y eficacia con el que ha sostenido conversaciones y ha negociado con los grupos paramilitares, puesto que en este caso se trata de hacer justicia a las víctimas y no de entregar más beneficios a los victimarios.

Organizaciones que respaldan,

  • Organización Indígena de Colombia –ONIC-
  • Asociación para la promoción Social Alternativa –MINGA-
  • ALIANZA de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia – Comisión de Seguimiento.
  • Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCE-USA
  • INDEPAZ
  • Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ
  • Ruta Pacífica de las Mujeres
  • Mesas de Trabajo por la Paz de los departamentos del Tolima, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, Nariño y Guajira
  • Corporación Casa de la Mujer

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.