Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


En aumento riesgo de las comunidades y sectores populares que forman parte y apoyan la Minga


Una vez presentada la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, la respuesta estatal sigue causando alta preocupación y constituye la más clara prueba de la inminencia del riesgo en que se ha puesto a las comunidades que han acudido al llamado de la gran Minga Nacional Agraria, campesina, étnica y popular, expresadas en diversos ámbitos de acción.

Profundización de la acción militar. En los últimos días, a pesar de la reactivación de la comisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria y el gobierno nacional, se ha profundizado la militarización y persecución contra las comunidades, ahora con el uso de drones y la ubicación de francotiradores cerca de los puntos de concentración. Sumado a ello, el aumento de sobrevuelos de helicópteros militares y de la policía, al igual que los operativos por tierra, acciones de inteligencia ilegal y actos de provocación, infiltración e intimidación se han incrementado a nivel nacional.

Aumento gradual de la acción paramilitar. De los pasquines amenazantes, el paramilitarismo dio el salto a la agresión militar, contra la vida e integridad personal de los manifestantes, que por fortuna no ha provocado desenlaces fatales, aunque si un fuerte impacto sicológico no solo a comunidades directamente agredidas, sino en quienes hacen parte de la Minga en todo el país. Preocupa a esta Comisión de Derechos Humanos, que se generalicen estas acciones criminales y se causen daños irreparables.

Extensión de los ataques a personas solidarias con la Minga. Con la clara finalidad de asfixiar la Minga al coartar el respaldo de las comunidades de municipios y veredas aledañas a los puntos de concentración, se han empezado a generar acciones represivas contra personas solidarias con el movimiento popular movilizado, aumentando así el radio de violaciones a los derechos humanos. Ello, como clara reproducción de la misma doctrina militar que se ha aplicado en desarrollo del conflicto armado en Colombia, en el marco del cual se extendió y diluyó el concepto de enemigo, afectando a amplios sectores de la sociedad.

Desarrollo de acciones represivas en los lugares de origen de las comunidades que hacen presencia en los puntos de concentración. El Estado Colombiano ha extendido su acción represiva hacia los lugares de procedencia de las comunidades que hoy exigen desde la Minga, condiciones de vida digna; buscando con ello disgregar o debilitar la presencia en los puntos de concentración, al calcular que los sectores populares que ven en riesgo sus bienes, retornen a defenderlos.

Estigmatización continuada y ultimátum a la Minga. En lugar de producirse las rectificaciones necesarias en los señalamientos proferidos por el alto gobierno contra la Minga, éstas se ratifican, con las nuevas declaraciones del Ministro de defensa, que no solo insiste en hablar de la presunta infiltración del ELN, sino en calificar la protesta como violenta invirtiendo la responsabilidad estatal en los asesinados, lesionados y amenazados en desarrollo de la jornada nacional.

Adicionalmente, resultan preocupantes las advertencias del Ministro a los distintos sectores de la Minga, que en desarrollo del legítimo derecho a protestar, vienen desarrollando acciones sobre las carreteras del país. Tales ultimátum, se convierten en manifestaciones que aumentan los niveles de agresividad de las fuerzas militares y de policía en los distintos puntos de concentración, por lo que debemos alarmar sobre un posible incremento de las violaciones a los derechos humanos.

Los siguientes hechos, siguen siendo parte del balance en materia de derechos humanos de la Minga Nacional, Agraria, Campesina, étnica y popular:

HECHOS

a. Atentados contra la vida, integridad personal y libertad

Cesar

5 de junio de 2016

- Kankuamos, Yukpas, Wiwas y Chimilas. Plaza Alfonzo López de Valledupar. Siendo aproximadamente las 8:00PM del este día, cuando un grupo de 20 guardias Yukpa se trasladaba desde el resguardo Socorpa a la ciudad de Valledupar, para dirigirse a la plaza Alfonso López, fueron interceptados por tres motocicletas de alto cilindraje en donde se movilizaban seis sujetos portando capucha y casco, quienes dispararon en varias ocasiones. El hecho ocurrió entre la vía que va de Codazzi a Sandiego. No se reporta ninguna afectación al grupo de 20 guardias, debido a que las balas no impactaron en el vehículo en que se movilizaban. Al parecer es personal dela SIJIN por la características de las motocicletas

Sin embargo, en el Marco del Minga Nacional, este hecho es una clara muestra de persecución, y de tratamiento de guerra de la que somos víctimas los pueblos indígenas.

Antioquia

5 de junio de 2016

- En el Resguardo las palmas, municipio de Apartado, Uraba Antioqueño. Siendo las 11:00AM de este día, cuando el ESMAD perpetro un ataque de manera indiscriminada contra la población indígena concentrada en este lugar, además de los heridos y lesionados registrados, denunciamos además que la policía retuvo de manera ilegal a un joven indígena que pasaba por el lugar en el momento del ataque. Este indígena estuvo retenido por más de tres horas. Siendo las 2:30PM, lo dejaron libre y fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la Minga Antioquia.

b. Acciones de Inteligencia Ilegal

Valle del Cauca

4 de junio de 2016

- En el Corregimiento La Delfina - Valle del Cauca, sobre el kilómetro 40: Limones, Centro y Vibura. Siendo aproximadamente las 6:40 pm, los comuneros y comuneras identifican a un policía infiltrado, en el punto de encuentro, de inmediato pasa a ser retenido por los indígenas.

En ejercicio de su función social, las autoridades indígenas, analizan la situación y coordinan su entrega ante la Defensoría del Pueblo y el comandante encargado de la policía.

5 de junio de 2016

- En La Delfina Resguardo Nasa Kigue - Valle del Cauca. Siendo las 9:55AM, se denuncia que miembros de la fuerza pública pertenecientes al ESMAD, se encontraban realizando grabaciones a través de la distancia a todos los indígenas que se encontraban concentrados en el lugar, ya que hay un retén y el temor es que los registros sea para individualizarlos y posteriormente ejercer acciones jurídicas o represivas, contra los participantes de la minga. Se están presentando constantes sobrevuelos en helicópteros de la policía.

Sin embargo después de 6 días siguen en resistencia aproximadamente 600 indígenas, concentrados en el corregimiento la Delfina Resguardo Nasa Kigue

- Valle del Cauca. Aunque manifiestan que la policía se encuentra acantonada en la parte alta y tiene bloqueado el paso a todas las personas en el lugar, por lo que tienen que buscar estrategias para que las personas puedan ingresar al sitio de concentración.

6 de junio de 2016

- En La Delfina - Valle del Cauca. Denuncian los indígenas que siguen presionados por parte de la fuerza pública, por miembros del ESMAD, que siguen tomando registros fotográficos y grabaciones de videos a las personas concentradas en el lugar y a todas las personas que entran y salen del resguardo.

Bogotá D.C.

07 de junio

- En Bogotá, en desarrollo de la marcha realizada en la capital en apoyo a la Minga, agentes del ESMAD efectúan acciones de inteligencia ilegal, al realizar registro fotográfico de los manifestantes.

c. Amenazas y estigmatización

Contrario a lo que se esperaba, el gobierno nacional, a través del Ministro de Defensa, se ratifica en los graves señalamientos y estigmatizaciones contra la Minga, que aumentan el riesgo sobre quienes ejercen el derecho a la protesta social.

El día de hoy, realizó declaraciones públicas en las que reafirma la presunta infiltración del Ejército de Liberación Nacional en la Minga, a las que agregó que la organización insurgente desplazó forzosamente a 15 menores de edad de Arauca hacia Santander a apoyar la movilización

Si bien el Ministro, pretende realizar una diferenciación entre dos tipos de protesta, una de carácter civil y otra promovida por el ELN en la que busca generar acciones violentas contra la fuerza pública; éstas no dejan de ser un señalamiento y estigmatización contra toda la Minga, sin contar con la clara pretensión de dividir a las comunidades que participan en la misma o que la respaldan.

De otro lado, ha expresado el Sr. Villegas, advertencias claras a las comunidades y sectores que participan en la protesta nacional, al señalar que la "paciencia" de las autoridades "tienen un límite y ese límite son los derechos de los demás" indicando acto seguido que no se va a permitir el bloqueo de la Panamericana.

Finalmente señala el Ministro, que en desarrollo de la acción política de las comunidades, se han desplegado acciones violentas, exhibiendo las cifras de uniformados presuntamente lesionados, mientras que en alocuciones anteriores ha planteado hipótesis defensivas hacia la fuerza pública, en relación con los asesinatos y otras graves violaciones a los derechos humanos que se han denunciado desde la comisión de derechos humanos de la Minga.

d. Hostigamientos y sabotaje

Valle del Cauca

- En La Delfina - Valle del Cauca. Las comunidades en Minga expresan su preocupación porque la policía de manera arbitraria se ha acantonado en el lugar y esta poniéndoles problemas para entrar a su propio resguardo.

Cesar

06 de junio

- En el Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar. Hacia las 11:22 a.m., se registró una intensa circulación por parte de los miembros de la Policía Nacional en el sector. A esa misma hora mientras el senador Alberto castilla se encontraba reunido con miembros de las comunidades del Cesar y Norte de Santander, un helicóptero de la policía efectuó maniobras por encima del lugar del encuentro.

- Hacia las 4:00 p.m., en el corregimiento de Besote, cinco personas que hacen parte de la delegación de la federación AGROMISBOL en la Minga, que se movilizaban en un vehículo propiedad de uno de ellos, de manera arbitraria fueron requeridos por la Policía Nacional acantonada en el corregimiento. El vehículo fue inspeccionado exhaustivamente en varias oportunidades, incluyendo la anotación del número del motor, los documentos de el mismo, también se requisaron a las personas revisando sus bolsos, sacando todos los enseres, después les pidieron las cédulas de ciudadanía, transportando estos documentos hasta la patrulla 34-1036D4444 durante al menos 30 minutos, tiempo en que se desconoce qué uso estaban haciendo con los mismos.

Posteriormente arribó un vehículo de placa KGG-941 de Medellín, marca Renault color negro, del que descendieron dos civiles sin identificación, armados, portando radios de comunicación, quienes se llevaron las cédulas al auto en que se transportaban, por espacio de 10 minutos. Estos sujetos nuevamente procedieron al empadronamiento de los cinco campesinos, logrando registrar la información personal de dos de ellos, respecto de quienes además de anotar los datos generales, tomaron los nombres de los familiares, números de cédulas, estado civil dirección de residencia, propiedades que poseen, entre otros. Mientras esto sucedía los agentes de policía tomaban fotos de los retenidos y agentes del ESMAD gravaban a los manifestantes, uno de los civiles grababa audios de los datos que se le les estaba preguntado a los detenidos.

Al enterarse de esta situación dos miembros de la comisión de DDHH de FEDAGROMISBOL, la Corporación Sembrar, la Asociación Minga y el Equipo jurídico Pueblos, llegaron al sitio de los hechos y requirieron a unos de los civiles que estaba haciendo el empadronamiento por su identidad, este se presentó como un patrullero de la SIJIN, de nombre LUIS MIGUEL GARCÍA LONDOÑO con C.C. 1053833992, a quien se le reclamó por la irregularidad del procedimiento a lo que responde que él podía hacerlo y que esto no era ilegal. De igual manera, el funcionario planteó que las cédulas podían ser falsas.

Mientras se presentaba esta situación, miembros del ESMAD tomaron videos de los defensores de DDHH, de Sembrar, Equipo Jurídico Pueblos y Asociación Minga.

La Policía y SIJIN al verse en evidencia por la irregularidad del procedimiento permitieron que los detenidos se retiraran del lugar. Sin embargo, el patrullero Luis Miguel García Londoño se quedó con los datos escritos y material fílmico de las personas retenidas ilegalmente.

En horas de la noche se han escuchado volar por la zona de los puntos de concentración unos drones al parecer de uso militar.

- En el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria - Cesar. Hacia las 3:00 a.m., una patrulla de la Policía Nacional recorrió la vía frente al punto de concentración de La Mata-Cesar, realizando un recorrido a muy baja velocidad mientras realiza registro fotográfico del lugar.

Esto se repite de manera constante durante todo el día y a pesar de que se les ha solicitado a los agentes que mantengan una distancia prudente de los mingueros, no lo han hecho hasta ahora.

A las 11:25 a.m., vuelve a sobrevolar el helicóptero de la policía nacional a baja altura.

En estos momentos escasea en La Mata el agua apta para consumo humano por lo que se ha pedido a la Defensoría del Pueblo gestione ante las autoridades locales para que suministren agua potable antes de que se presente problemas de salubridad. Hasta el momento se desconoce la posición de la administración municipal sobre este tema y se sigue a la espera de la visita del personero municipal de La Gloria.

- En Valledupar - Cesar. Las comunidades Kankuamos, Yukpas, Wiwas y Chimilas, denuncian que en la Plaza Alfonzo López, el lugar de concentración de los indígenas participantes de la minga nacional, en horas de la tarde, la guardia tuvo conocimiento de la presencia de varias personas armadas vestidas de civil en Zonas aledañas, realizando acciones intimidatorias, poniendo en riesgo la seguridad de todos los indígenas concentrados en ese lugar.

Antioquia

06 de junio

- En Tarazá, alrededor de las 10:00 pm, dos (02) efectivos de la Policía Nacional en una motocicleta, portando armas de fuego tipo fúsil, de alto calibre, procedieron a agredir y provocar verbalmente a los manifestantes que estaban alrededor del sitio. Minutos después se escuchó una explosión, que según información de los vecinos, fue causad por un individuo vestido de civil que conducía una motocicleta de color verde y negro acompañado de un miembro del Escuadrón Móvil Anti Disturbios - ESMAD - éste último quien activó el artefacto.

Adicionalmente, miembros del ESMAD, vienen lanzando amenazas y comentarios intimidatorios contra los manifestantes concentrados en el coliseo del municipio, con expresiones tales como, que "tienen con que darles toda la noche".

La tanqueta de dicho escuadrón se encuentra cerca del lugar de concentración.

Cauca

6 de junio de 2016.

- En el Sector Pital entre Popayán y Santander de Quilichao - Cauca. Continúan los sobrevuelos de helicópteros y la presión del ejército sobre el sitio de concentración. Han llegado muchas más tropas de la fuerza pública presionando e intimidando para que se dé el desbloqueo de la vía.

Siguen en alerta ante amenazas de un posible desalojo y despeje de la vía panamericana.

Santander

06 de junio

- En Macanillo - Palmas de Socorro. Se sigue presentando una fuerte militarización. Aproximadamente a 10 metros del punto de concentración se encuentran más de 50 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional. Rodeando a los Campesinos hay cuatro patrullas de la Policía y una grúa de la misma institución.

El Ejército Nacional ha dispuesto la presencia de un francotirador contraguerrilla, que porta un arma con mira telescópica, ubicado cerca a los Campesinos

Aproximadamente a las 10:30 a.m., un hombre, al parecer armado, vestido de civil (camisa negra y jeans) en una moto negra DT de Placas MUX-17C se acercó al sitio de la concentración campesina y desde el mismo lugar en que se encontraba el ejército tomó fotografías al punto de concentración, a los Campesinos, y a los Periodistas que se encuentran en el lugar.

- En La Lizama - Barrancabermeja- Santander. A las 11:30 a.m., se acercó a los manifestantes del punto Lizama el coronel Toro, comandante del Batallón Energético Vial No. 7 de Barrancabermeja, cuando se le solicitó el retiro de sus tropas, que en pleno desconocimiento al D.I.H. patrulla dentro de la población civil, se rehusó.

A la 1:05 p.m., miembros de la Policía Nacional arribaron en una camioneta al lugar de concentración de la Minga en la Lizama; varios policiales descendieron del vehículo procediendo a toman fotos a los manifestantes.

Hacía las 3:30 p.m., se vuelven a presentar registros fotográficos por parte de la policía contra los manifestantes en Lizama.

Sur de Bolívar

07 de junio

- En el corregimiento de Puerto Oculto en San Martín Cesar, lugar de donde proceden campesinos y campesinas que se encuentran en los puntos de concentración de la Minga, hacia las 2:00 pm, miembros del Ejército Nacional arribaron con el conductor del terrateniente Alirio Díaz, procediendo a derribar los ranchos de los habitantes de los playones comunales de la ciénaga Suan y Casadiegos.

¡Santos, declárele la paz a la Minga!

Firman

Subcomisión DDHH Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Y Popular Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC - Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Centro Oriente de Colombia - Equipo Jurídico Pueblos - Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO - Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todxs - Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra - Corporacion Social para la Asesoria Y Capacitación Comunitaria COSPACC - Fundación Pasos - Corporación Choapo - Fundación para la Promoción de la Justicia Social FUNJAB - Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos - Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Sindicato de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL) - Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar (CISCSC) - Movimiento de Trabajadores Y Campesinos del Cesar (MTCC) - Asociación de Familias Agromineras de sur Bolívar Y Antioquia (AFASBA) - Asociación Agrominera del sur de Bolívar (ASAMISUR) - Unión Campesina Y Transportadora de Colombia - Movimiento Comunal de Tibu - Movimiento Ambiental Pro Defensa del Río de Oro Y Río Catatumbo (MADROCA) - Comité Ambiental de Barrancabermeja - Movimiento Social y Político Marcha Patriótica - Movimiento de Campesinos sin Tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación Unitaria de Trabajadores Mineros Energéticos Y Similares - Movimiento Social en Defensa del Ríos Sogamoso Y Chucuri - Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) - Federacion Agrominera de sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL) - Corporación Sembrar - Red de Hermandad Y Solidaridad con Colombia - Comité Permanente por la Desfensa de los Derechos Humanos- Colectivo de Educación Popular Paulo Freire - Corporación Social Nuevo Dia - Identidad Estudiantil - Camilo Vive - Tejuntas - Oficina Estudiantil un - Awasqa - Agite Libertario - Colectivo la Barranca - Agrodescendiente - Movete - Asociación Campesina de Antioquia - ASOPROA - Tulpa Juvenil - ASCAVEX - Asociación Campesina en Via de Extinción - ASOGRAMICAUCA - ASAGRAMA - Red Popular Caminando la Palabra - Corporación en Derechos Humanos Jesús Maria Valle Jaramillo - Piedra en el Zapato

[Fuente: Boletín de derechos humanos No. 9, Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.