EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct05


Gran minga nacional por la dignidad, protección y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia.


Del 9 al 12 de Octubre. Todo esta listo para que miles de indígenas en la mayoría del territorio colombiano salgan a caminar la palabra. Tal cual fue el Mandato de los pueblos indígena de Colombia en el 2001 en Cota y el mandato indígena y popular del año pasado en Calí, cuando 60 mil nasas marcharon por la carretera Panamericana.

Este año, en Minga Nacional por la Dignidad, protección y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia, le diremos a los Colombianos y el mundo que “seguimos en resistencia pacífica, demandando soluciones a los problemas estructurales que agobian a todos los pueblos ancestrales, pero igual para ratificar que estamos dispuestos a seguir fortaleciendo los procesos de unidad, territorio, cultura, Identidad y autonomía que aseguren la pervivencia de nuestros pueblos”.

Por tanto, el pueblo Embera (katios, chami, siapidara, dobidá) se concentrarán Santa Rosa de Cabal, a partir de este domingo 9 de octubre, de los departamentos de Nariño, Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Antioquia, Chocó y Córdoba como en familia, como buena minga, llegar el 12 de octubre a Manizales.

Por su parte 5 mil indígenas Emberas del Departamento de Risaralda, marcharán desde “Remolinos en el municipio de Belén, Playa Rica en el municipio de Apía pasando por la Virginia y terminando en la Plaza de Bolívar de Pereira.

Como la problemática del pueblo Embera es la misma en todo el territorio Colombiano, en el Departamento de Sucre, serán alrededor de 5 mil Zenúes desde el Municipio de Sampúes, quienes por un carril de la Troncal del Caribe, hasta el parque Santander de la capital de Sincelejo marcharán pacíficamente demandando sobre todo el cumplimiento de las medidas cautelares del pueblo Zenú.

“Nos levantamos en Mingas porque sabemos que no solo los megaproyectos están atentando contra la salud y el bienestar de los colombianos. Nos levantamos contra la injuria, contra el TLC, contra el estado colombiano que nos ignora, nos desprecia. Nos levantamos contra el olvido después de 513 años de genocidio, este 12 de octubre no festejamos el descubrimiento porque fue y sigue siendo una invasión, festejaremos la diversidad de pensamiento proclamando en Minga a Colombia y el mundo que somos pueblo para la vida, pueblos de la tierra, por eso estamos y estaremos en resistencia”.

La Minga es irreversible y contundente, no dejaremos de movilizarnos, de marchar y de pedir a nuestros espíritus para que el sentido común regrese a los colombianos y entonces entendamos que son más las precariedades que nos unen que las diferencias que nos distancian. Nuestra lucha es la de todo el Pueblo colombiano. para sumarnos a marchas multitudinarias y coloridas en las que gritaremos a los cuatro vientos: ¡Libertad, respeto y autonomía!

Nuestra voluntad es recrear la vida en la diversidad con respeto y tolerancia, bajo la convicción que somos colombianos de todos los tiempos y no solamente de la agenda 2019 del Presidente Uribe Vélez.

Bogotá, 03 octubre de 2005

CONVOCAN:
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
Confederación Indígena Tairona - CIT,
Autoridades Indígena de Colombia - AICO
Consejo Nacional Indigena de Paz - CONIP

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.