Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov12


'Mi Sangre', a responder por una oficina sicarial y de cobro en Bogotá


Aunque hace menos de medio año la justicia colombiana dictó la primera orden de captura en su contra, Henry de Jesús López o alias 'Mi Sangre', el capo colombiano capturado esta semana en Argentina, tiene ya un dossier judicial que le podría valer hasta 40 años de cárcel.

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos notificó que Argentina aún no decide si lo entrega a Colombia o directamente a Estados Unidos, que lo pide por narcotráfico.

El hecho es que si llega al país, deberá empezar a responder por decenas de crímenes cometidos por el bloque Capital de las Auc, que fue una de las estructuras sicariales más activas de los 'paras' y que después de casi una década continúa siendo un enigma para la justicia.

Aunque su defensa se la jugará por que logre un cupo en Justicia y Paz (donde la pena alternativa es de máximo 8 años), su condición de jefe de bandas y las mentiras en el proceso de desmovilización le aseguran su expulsión.

Recientes versiones de tres 'exparas', que ya dieron lugar a investigaciones penales, señalan que 'Mi Sangre' fue uno de los principales jefes de ese bloque desde el 2001 hasta su desmovilización como miembro del bloque Centauros, en el 2006, aprovechando que no tenía expedientes en su contra.

El bloque Capital, dicen los testigos, cobraba deudas de "actividades legales e ilegales", si eran superiores a los 2.000 millones de pesos, a cambio de una jugosa comisión.

Entre las versiones que serán ampliadas por las autoridades está la de un alto jefe paramilitar que asegura que fue el mismo Vicente Castaño, en una reunión en Titiribí (Antioquia), el que le asignó funciones a 'Mi Sangre'.

En el encuentro, Castaño definió que Miguel Arroyave -otro de los 'duros' del bloque Capital'- se debía concentrar en los Llanos y que alias 'Kener' o Daniel Alejandro Serna -que fue capturado como uno de los jefes de la 'oficina de Envigado'- tenía que entregarle el bloque a 'Mi Sangre'. El origen de esta estructura se habría dado en 1999.

Ese jefe paramilitar, cuya identidad se omite por seguridad, asegura que a 'Mi Sangre' le dieron la tarea de manejar el tráfico de químicos para el procesamiento de coca que necesitaban las 'cocinas' (laboratorios) de Arroyave.

En las declaraciones, otros 'paras' reconstruyeron los nexos entre 'Mi Sangre' y 'don Mario', quien será emplazado para que testifique en el proceso, so pena de perder los beneficios de Justicia y Paz.

Uno de los hombres que se movió con 'Mi Sangre' asegura que estuvo 9 meses en México, desde donde se encargó de la compra de armamento para el Capital, y del envío de dinero por cuenta de cobros, tanto de narcotráfico como de extorsiones en ese país. En total, dice, había alrededor de 12 personas en México al servicio del bloque Capital de Bogotá. "Todo el mundo sabía que el Capital tenía un nivel terrorífico. Usted hablaba del 'Capital' y la gente se asustaba porque sabía que tenía una estructura militar, sicarial y de cobro, lo mismo que la 'oficina de Envigado' en Medellín", dijo el desmovilizado.

A estos testimonios se suma el de un conductor de Ángel Gaitán Mahecha, quien en la cárcel La Modelo, de Bogotá, conoció a Miguel Arroyave y desde entonces comenzó a trabajar con él en "vueltas de sicariato".

Este desmovilizado dijo que 'Mi Sangre' tenía el mismo mando que Arroyave y 'don Mario' sobre los 'paras' de Bogotá. Incluso, dio pistas sobre una lujosa casa en el norte de la ciudad desde donde coordinaba crímenes. "Él repartía las zonas y ordenaba los cobros", dijo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 03nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.