EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb07


El Gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, señalado de ser parte de las Auc


De él se dice en Valledupar que su madre, Consuelo Araújonoguera -ex ministra asesinada por las Farc en 2001-, aprovechó sus influencias para abrirle paso en la carrera diplomática.

También, para alejarlo de malas amistades como la de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Pero no parece haber sido suficiente. Ni ahora, a pesar del escándalo de la parapolítica, el Gobernador del Cesar niega su amistad con el ex jefe paramilitar, a quien dice conocer desde niño.

De hecho, en manos de la Fiscalía hay una fotografía en la que aparece con '40'. Pero más que eso, el organismo investiga señalamientos según los cuales Molina era parte de la estructura del 'Bloque Norte', que comandaba el ex jefe 'para', y de hacer nombramientos desde su cargo de Gobernador para favorecerla.

Incluso, testigos lo han mencionado como partícipe de los asesinatos de una familia de apellido Arias y de varios indígenas kankuamos, y del secuestro del político Víctor Ochoa, contendor del detenido senador Álvaro Araújo.

'Nandito', como llaman al Gobernador sus amigos, es hijo de 'La Cacica' Araújo y del empresario y abogado Hernando Molina Céspedes, está siendo investigado, además, por el supuesto manejo de millonarias cuentas de '40' cuando fue cónsul en Guatemala.

Esa fue el primer cargo que su madre logró para él fuera de Valledupar, cuando quiso conducirlo hacia una carrera diplomática. Fue también cónsul en Costa Rica y Panamá.

Antes había sido jefe de cartera de la Electrificadora del Cesar y su incursión más importante en política había sido como concejal de Valledupar. Luego trabajó como secretario de Hacienda

El hoy Gobernador del Cesar, primo de la canciller María Consuelo Araújo y del senador Álvaro Araújo, creció viendo desfilar por los corredores de su casa, frente a la plaza Alfonso López de Valledupar, a grandes personalidades nacionales invitados por 'La Cacica'.

Estudió siete semestres de derecho en la Universidad Antonio Nariño y se retiró. Sus amigos dicen que se declara autodidacta.

Desde muy joven se convirtió en mano derecha de su madre para organizar el Festival Vallenato, y luego del asesinato de 'La Cacica' lideró el gran sueño de esa emprendedora mujer: el Parque de la Leyenda Vallenata, donde hoy se celebra el importante evento.

El salto a la Gobernación

Cuando en el 2003 presentó su nombre como candidato por el Partido Liberal a la Gobernación prometió seguir con los ideales de su madre, pues ser hijo de 'La Cacica' le abría muchas puertas.

Sobre él comenzaron a recaer dudas desde que sus dos contendores en la campaña, Abraham Romero y Cristian Moreno, se retiraron tras denunciar amenazas.

Molina llegó como candidato único. Logró 140 mil votos, pero en Valledupar 62 mil personas votaron en blanco, algo sin precedentes que muchos consideraron una protesta contra su elección.

Ahora enfrenta señalamientos sobre los cuales la Fiscalía tendría indicios importantes, pues no lo llamó a versión libre, sino que de una vez le abrió proceso y lo llamó a indagatoria.

140 mil votos tuvo Hernando Molina como candidato único a la Gobernación del Cesar. En Valledupar hubo 62 mil en blanco.

La financiación de su campaña

"Tendrá que responder por sus presuntos nexos con 'Jorge 40 y porque habría recibido dinero para financiar su campaña en el 2003".
Dice la Fiscalía, sobre Hernando Molina, gobernador del Cesar

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.