EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may07


La Fiscalía afirma que en la elección de Gobernador del Cesar hubo clara interferencia paramilitar.


Molina se entregó ayer en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, mientras que el Gobierno Nacional designó a Luis Carlos Ramírez Ariza como mandatario encargado.

Ariza es el actual secretario general del departamento y uno de los funcionarios de confianza de Molina, a quien la Fiscalía sindica de "armar, organizar o promover grupos armados al margen de la ley" en su departamento.

En la providencia que ordena la detención del Gobernador del Cesar, el segundo que cae por el escándalo de la 'parapolítica', el organismo investigador asegura que los paramilitares intimidaron la iniciativa de algunos sectores que promovieron el voto en blanco para oponerse "a la imposición de la candidatura" de Molina. Según la investigación, esa campaña tuvo que hacerse casi oculta.

"En ciertos municipios se impidió hacer públicas intervenciones de apoyo al voto en blanco, todo lo cual confirma el insuperable designio anticipado que Hernando Molina Araújo no sería vencido en esas elecciones del 2003", dijo la Fiscalía.

"Es evidente que cualquier aspiración o actividad política que hubiera de desarrollarse en el Cesar debía contar con la anuencia del mencionado grupo criminal (las Auc)", dice la providencia que ordenó la captura.

La presión también se ejerció sobre los otros aspirantes a la Gobernación en el 2003, que a la postre se retiraron.

Nuevos testimonios recogidos por la Fiscalía, entre ellos el de una persona que está en Estados Unidos y que vincula al mandatario seccional con 'Jorge 40', enredan la situación de Molina, miembro de una de las familias más tradicionales del Cesar.

Él es hijo de la asesinada ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, hijastro del procurador Edgardo Maya y primo del senador Álvaro Araújo (también detenido por la 'parapolítica) y de la ex canciller María Consuelo Araújo.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 18may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.