Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb18


La fortuna en el exterior de los dueños de Supercundi


El seis de enero del 2001, en plena vigencia de la zona de distensión con las Farc, Luis Alirio Mora y varios de sus familiares crearon Inversiones Hermanos Mora S. A. en Panamá, compañía a la que le han venido inyectando capital desde Colombia.

Pero esas no son las únicas propiedades en el exterior de este clan, señalado por la Fiscalía como grandes testaferros de las Farc y enviados en la noche de este miércoles a prisión por un juez de garantías.

Una investigación de EL TIEMPO estableció que también son de ellos las compañías Inversiones e Industrias Jema e Inversiones Homa de Panamá. En la primera, el único socio es el fugitivo Luis Alirio Mora. Y este mismo abrió Homa Panamá el 27 de julio de 2017, con otros colombianos.

Luis Alirio Mora registra 87 movimientos migratorios al istmo, y reporteros de este diario establecieron que incluso tiene ciudadanía panameña. Aparece como residente en la provincia de Chiriquí.

Pero hay otro paquete de bienes que se rastrean en Ecuador y que están ligados al expediente de los bienes ocultos de las Farc. Según las investigaciones, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Nariño y Putumayo, tienen fincas, un hospital y varios establecimientos comerciales.

De hecho, este jueves llega el fiscal de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, con quien se viene intercambiando información desde enero, cuando viajó a ese país el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En el caso del clan Mora, la hipótesis de la Fiscalía es que por la vía de esas empresas en Centroamérica habrían salido millonarios recursos hacia paraísos fiscales, para sostener a los familiares de los jefes de las Farc en el exterior. La investigación se extenderá a México, donde desde los 90 hubo una intensa presencia de los miembros del 'frente internacional' de las hoy ex-Farc.

A pesar de la evidencia, Henry Castellanos, alias Romaña, a quien testigos vinculan con el clan Mora, negó que fueran sus testaferros y retó a la Fiscalía a que lo demostrara.

A la cárcel

En la noche de este miércoles, un juez de Paloquemao envió a prisión a Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea.

Todos negaron cualquier vínculo con las Farc y con los saqueos desatados en las últimas 48 horas en locales de Supercundi ubicados en Tolima, Quindío y Cundinamarca, así como en el sur de Bogotá.

La operación, que se extiende a propiedades por valor de 627.000 millones de pesos, llevó a la ocupación, en 23 municipios del país, de 60 locales de los comercios de cadena Supercundi (el más grande); Merkacundi, Merkafusa y Merkandrea. Todos pertenecían a los hermanos Mora Urrea.

De Luis Alirio Mora, la Fiscalía asegura que no solo era testaferro sino miliciano de la guerrilla. La investigación señala que los supermercados pertenecían a un empresario secuestrado que, tras su regreso de cautiverio, terminó vendiéndoles a los Mora.

Los investigadores tienen versiones de un desmovilizado que fue conductor de alias Romaña y quien asegura que Norberto y Luis Alirio eran visitantes frecuentes de los campamentos de los frentes 51, 53 y 55, que delinquían en Cundinamarca, Meta y Tolima. Según ese testigo, identificado como 'Orlando', Luis Alirio habría hecho inteligencia para los secuestros de las Farc: "Llevó información para muchos secuestros, y la guerrilla le daba plata de los secuestros", dice el testimonio.

En los registros aparece que este hombre estuvo supuestamente secuestrado por la guerrilla. La información que tiene la Fiscalía es que estuvo en un campamento en el Sumapaz, pero no cautivo sino en cursos de formación. Los abogados de los acusados han sostenido que se trata de empresas honestas y serias.

'Lo que busca el Fiscal es sacar de la JEP a los guerrilleros': Márquez

Tras afirmar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "está cometiendo un grave error" al decir que los bienes incautados a la familia Mora Urrea -dueña de los supermercados Supercundi- pertenecen a la Farc, el exjefe guerrillero Iván Márquez, hoy candidato al Senado por ese partido nacido de los acuerdos de paz de La Habana , pidió al Fiscal "ser más cauteloso y prudente".

Según Márquez, el Fiscal "se está inventando cargos de testaferrato" y "está utilizando" el tema de los bienes de las Farc "con la intención de extraer a los exguerrilleros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y llevarlos a su jurisdicción ordinaria".

Para el exjefe guerrillero, los saqueos a los supermercados relacionados con la familia Mora Urrea fueron suscitados por lo que llama una "decisión apresurada de la Fiscalía". Pidió un proceso con presunción de inocencia.

"żEl Fiscal ya comprobó que esos bienes son de las Farc? Que lo diga, y si es así (que diga) si ya los entregó a la instancia correspondiente", agregó Márquez en un foro con candidatos al Senado organizado por EL TIEMPO. La Farc retan al Fiscal a demostrar lo que dice.

[Fuente: Por Justicia y unidad investigativa, El Tiempo, Bogotá, 22feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.