EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov05


Atentado contra abogado de presos políticos.


Las amenazas de muerte contra el abogado Ernesto Moreno Gordillo, defensor de un notorio dirigente del frente internacional de la guerrilla, se consumaron el jueves cuando resultó herido en un ataque de sicarios.

El subcomandante de la policía de Bogotá, Luis Alberto Moore, confirmó el ataque en el que salió herido el jurista. Los detalles revelados por el vocero policial Gregorio Pérez indican que los pistoleros le dispararon frente a su apartamento, cuando se aprestaba a subir a su vehículo en el suroeste de Bogotá.

Moreno es uno de los abogados que defienden a Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya captura en Venezuela en una operación encubierta pagada por el gobierno colombiano causó una crisis en las relaciones entre los dos países, a comienzos de este año.

La clínica El Tunal informó a la AP que atiende al abogado de tres heridas de bala en la cara, una pierna y un brazo, por las que fue sometido a cirugía.

Miguel González, quien encabeza a los abogados que defienden al "canciller" de las FARC, denunció que ambos han recibido amenazas, que atribuyó a "enemigos de la paz y la convivencia".

"Casi todas las semanas me dejan mensajes, dicen que van a atentar contra nuestras vidas, que nos cuidemos", dijo González a la AP.

"Estas amenazas deben investigarlas los funcionarios del Estado obligados a garantizar la honra, vida y bienes de los ciudadanos y en particular de los defensores de los derechos humanos y los presos políticos", agregó González.

Informó que Moreno no gozaba de protección policial y que es miembro de la Asociación Colombiana de Juristas Democráticos.

González asumió la defensa de Granda desde que fue traído a Colombia en diciembre de 2004 y desde entonces tiene protección policial, dentro de un programa gubernamental que ofrece seguridad a personas que están en riesgo de ataques por parte de la guerrilla o grupos paramilitares de extrema derecha.

El abogado dijo que este atentado busca entorpecer la defensa del "canciller" de las FARC, quien está preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, acusado de rebelión y de negociar armas en el exterior a lo largo de una década en países europeos y latinoamericanos.

El atentado contra Moreno coincide con denuncias de dirigentes de izquierda que dicen ser amenazados por paramilitares.

Los legisladores Gustavo Petro, del Polo Democrático Independiente (PDI), Wilson Borja, del Partido Comunista y el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, afirmaron la semana pasada que, según investigaciones de la Fiscalía, se estaría preparando un atentado contra sus vidas.

[Fuente: Por César García, Associated Press, Bogotá, 17nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.