EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb10


Hay "una relación" entre el Secretario General de Presidencia y las 'chuzadas': Procurador


El Ministerio Público abrió pliego de cargos contra Bernardo Moreno y los ex directores del DAS Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera Cotes, entre otros, reveló Alejandro Ordóñez.

La Procuraduría plantea que funcionarios de la Casa de Nariño, en concreto el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, tuvieron algún tipo de relación con los seguimientos ilegales que realizó el DAS contra magistrados, políticos y periodistas al menos desde el 2004 y hasta hace un año, cuando asumió el actual director, Felipe Muñoz.

Moreno fue mencionado por varios de los ex DAS y cuestionado como una de las personas que, en Palacio, recibían reportes acerca de investigaciones que realizaba el organismo de inteligencia.

Él fue, supuestamente, quien pidió esclarecer la amistad de algunos magistrados, especialmente de la Corte Suprema, con el empresario Ascencio Reyes y recibió informes periódicos.

Como no había orden de una autoridad competente para hacer esas investigaciones (la Comisión de Acusación es la única que puede investigar a un magistrado), todas esas actividades no eran válidas y por eso la Procuraduría considera que Moreno se excedió en sus funciones.

La Procuraduría también abrió cargos a Mario Aranguren Rincón, director la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf). En el expediente de las 'chuzadas' hay evidencias de esas actividades ilegales en contra de una ONG, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y de varios magistrados cuyas cuentas y patrimonio fueron 'esculcados' en busca de nexos con Ascencio Reyes y con Giorgio Sale.

De los directores, los más enredados con las 'chuzadas' son Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, en cuya administración se dieron los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema. Andrés Peñate fue cuestionado porque supuestamente no denunció lo que descubrió en el DAS cuando sucedió a Jorge Noguera, en el 2006.

A Noguera Cotes se la abrieron dos cargos porque permitió, al parecer, que un grupo especial de inteligencia realizara labores de interceptación ilegal y por permitir "en forma continua" labores de seguimiento a ciudadanos.

Durante la administración de Noguera se creó el G-3, grupo de inteligencia que empezó con los seguimientos.

María del Pilar Hurtado deberá enfrentar cargos por "ordenar a funcionarios del DAS realizar labores de seguimiento sin orden judicial y revelar información confidencial al secretario de Palacio, Bernardo Moreno". Fue durante su administración que se dieron los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema.

Y el cargo contra Andrés Peñate es, dijo el Procurador, "por omitir su deber de poner en conocimiento de las autoridades, apenas asumió el cargo, las irregularidades en el organismo".

Por su parte, a José Miguel Narváez, quien fuera subdirector del DAS, se le abrió pliego de cargos por ordenar recaudar información de forma continua a través de interceptaciones de correos y llamadas sin orden judicial.

Fernando Alonso Tabares Molina deberá responder por permitir, en su calidad de director de inteligencia, que funcionarios realizaran labores de seguimento.

Y Jorge Alberto Lagos, subdirector de contrainteligencia, por omitir una orden de Maria del Pilar Hurtado de no realizar labores de seguimiento.

Estos tres últimos, en resumen, son señalados por responsabilidad directa de los grupos que hicieron los seguimientos.

El Ministerio Público también decidió archivar 15 investigaciones, entre ellas las que se adelantaban contra el secretario de Prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez, y el actual viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.