EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun05


Uribe tiene que retractarse de la grave acusación contra el periodista Holman Morris.


El periodista Holman Morris rechaza las acusaciones del Presidente en su contra.

Aunque no usó nombres propios, Uribe se habría referido a él al decir que una cámara de T.V llegó tres días antes a la base atacada por las Farc.

Morris explicó en una entrevista radial que los señalamientos del Presidente álvaro Uribe habrían tenido origen en un malentendido.

Según Morris, el Director General de la Policía, Jorge Daniel Castro, le preguntó ‘¿hace cuánto está aquí’ y el le contestó tres días, pensando que se refería a su reciente regreso al país.

Recientemente, Morris salió del país debido a amenazas contra su vida.

En sus declaraciones a la radio, el mandatario sólo indicó que el periodista trabajaba en el área internacional. Por eso, Hollman Morris, de la cadena BBC y uno corresponsal de un medio internacional presente en Putumayo, asumió que el mensaje del Presidente se refería “tácitamente” a él.

“Yo respeto las libertades y garantías del periodismo, pero me preocupa que el periodismo tenga alguna comunicación con el terrorismo'', dijo Uribe.

El periodista recalcó en que las declaraciones del Presidente son irresponsables y le criticó haberle negado el beneficio de la duda.

Hollman Morris había denunciado en abril haber recibido coronas mortuorias en señal de amenaza por sus escritos junto Carlos Lozano, director del semanario comunista "Voz", y Daniel Coronell.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 27jun05]

El Presidente reconoce equivocación en críticas a la prensa.

El presidente álvaro Uribe admitió que se basó en una "información equivocada" para criticar, de manera peligrosa, a medios de prensa internacionales que se desplazaron al área del Putumayo donde un ataque de la guerrilla de las Farc dejó 19 militares muertos.

"La alusión (...) fue hecha sobre información equivocada acerca de la fecha en que los reporteros llegaron a la zona", reconoció Uribe en un comunicado divulgado en la tarde de este lunes por la Casa de Nariño.

El Presidente dijo que "lamenta esa equivocación, al tiempo que reitera la voluntad del Gobierno de proteger y garantizar las libertades públicas". La aclaración fue hecha horas después de que Uribe criticara que un medio internacional, que no identificó plenamente, se había desplazado al departamento del Putumayo antes de que la guerrilla de las Farc cometiera el cruento ataque del sábado pasado.

Varios centenares de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) atacaron un puesto militar cercano a la frontera sur con Ecuador, causaron la muerte de 19 militares y dañaron la infraestructura de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

"Cómo pueden estar avisados (periodistas) por estos terroristas de lo que va a suceder", se preguntó el gobernante en tono acusatorio, ligero y peligroso. "El terrorismo no puede ser fuente de noticia, el terrorismo tiene que ser objeto de denuncia", señaló.

Este desatino riesgoso del mandatario era referido al equipo periodístico de la BBC de Londres, que se encontraba desde el fin de semana –no antes- en Putumayo y estaba integrado, entre otros, por el periodista colombiano Hollman Morris, a quien Uribe puso en la mira de los intolerantes y quien hace un mes recibió amenazas de muerte por sus críticas al Gobierno.

[Fuente: RCN, Bogotá, 27jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.