EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct05


El campesinado y los indígenas nos apoyamos mutuamente.


Las organizaciones nacionales campesinas nos pronunciamos frente a la campaña mediática que el gobierno nacional y el gobierno departamental del Cauca realizan contra los indígenas de ese departamento.

Hacemos constar que las ocupaciones de tierra que desde el 12 de octubre se realizan en diferentes lugares del Cauca, son el resultado de la inacción gubernamental que ha impedido resolver las necesidades de tierra de los campesinos, indígenas y afrocolombianos de la región y del país. El gobierno actual liquidó al Instituto Colombiano para la Reforma Agraria y asignó sus funciones al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, el cual tiene apenas el 20 % del presupuesto que tenía el Incora para adquirir tierras. El gobierno dice que va a entregar las tierras de los narcotraficantes, pero aunque estas superan las 4 millones de hectáreas, únicamente se compromete a distribuir 150 mil y en realidad ha entregado solamente 15 mil a los campesinos.

Es por eso que los conflictos de tierra estallan por vías no institucionales, porque el gobierno ha impedido que operen los mecanismos dispuestos por la ley y ha expedido o propiciado normas contrarias a la reforma agraria.

Por lo mismo, las ocupaciones de fincas ocurridas en el Cauca desde octubre 12, han sido realizadas no solamente por los indígenas, sino también por los campesinos que en forma masiva se han expresado ocupando haciendas, como en Miraflores (Corinto-Miranda), y en algunos casos conjuntamente con los indígenas como en Paletará.

Así las cosas, no solamente no es cierto que los campesinos e indígenas estemos enfrentados ahora en el Cauca, sino que nos estamos movilizando unitariamente, tanto en ocupaciones de tierra como las ocurridas en el Cauca, como en marchas masivas como las que se llevaron a cabo en Huila, Nariño y en otros departamentos incluido el mismo Cauca.

Campesinos e indígenas no somos enemigos, somos aliados y junto con las comunidades negras aprobamos el 8 de abril de 2003 el Mandato Agrario por el derecho a la vida digna, la tierra, la territorialidad y la soberanía alimentaria ¡No al TLC y al ALCA! Están contra todos nosotros quienes se oponen a ese mandato y quieren imponernos el nefasto TLC con Estados Unidos, las leyes forestal y de aguas, los intereses de las transnacionales y el latifundio. Que no mientan más los terratenientes y sus voceros. Que se dote al Incoder de presupuesto suficiente para tierras. Que el Congreso apruebe el proyecto de ley agraria por el que hemos venido luchando, que permita una verdadera reforma agraria y defienda la roducción nacional y la economía campesina.

Bogotá, 21 de octubre de 2005

Acción Campesina Colombiana ACC Maria Elena Cardozo.
Federación Latinoamericana de Trabajadores Agrícolas, Pecuario y afines FESTRA Carlos Ancizar Rico
Organizaciones de la Vía Campesina Internacional - Colombia:
Colectivo de Dirección Nacional ANUC-UR
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO Eberto Díaz, Presidente
Federación Nacional de Cooperativas Agropecuaria FENACOA Antonio Guerrero, presidente del Consejo de Adminstración
Coordinador Nacional Agrario CNA Equipo Nacional


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.