Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun17


EE.UU. reclamó a Corte Suprema por libertad de guerrillero de las Farc pedido en extradición


En una carta de tres páginas enviada al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de 'Náder'.

En la misiva se expresa que pese a que se respeta la independencia de la Rama Judicial la Corte Suprema no tuvo en cuenta que 'Náder' era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.

"Ese fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, un ciudadano americano", precisa uno de los apartes de la carta que consideran que estos y otros factores no fueron estudiados por el alto tribunal al momento de otorgarle su libertad. (Ver Corte Suprema ordena la libertad de un guerrillero de las Farc pedido en extradición)

El Gobierno de Estados Unidos reseña que el guerrillero es hombre "sumamente violento y criminal", esto al considerar que el secuestro cometido por Lemos fue de alguna manera para beneficio propio o con ocasión al conflicto armado". En la misiva se cataloga la acción ejecutada por el guerrillero como "vil y cruel".

'Nader' fue capturado el 25 de febrero pasado pues tenía una orden de captura desde 2009, junto con un pedido de extradición por parte de Estados Unidos. En su momento, medios de comunicación registraron que Lemos, al momento de su captura, se encontraba por fuera de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo (Córdoba) de las Farc pues tenía que ir a un hospital para ser tratado de una hepatitis B.

Tras la polémica jurídica suscitada por su detención, la Corte Suprema resolvió que el guerrillero debía ser dejado en libertad puesto que había presentado una solicitud para que su caso fuera de conocimiento de la jurisdicción especial para la paz.

"No podemos seguir teniéndolo privado de la libertad porque las órdenes de captura impartidas contra miembros de las Farc, por conductas realizadas antes del acuerdo de La Habana, quedan suspendidas", precisó el magistrado Fernández en rueda de prensa el pasado 31 de mayo.

'Náder', quien estuvo privado de su libertad un mes en la cárcel La Picota de Bogota protagonizó uno de los enfrenamientos jurídicos más fuertes relacionados con la firma de la paz y la justicia que procesará a los guerrilleros que pactaron dicho acuerdo.

El proceso de paz

Para los Estados Unidos este tipo de actuaciones van en contra de lo establecido en el proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, especialmente el punto que hace referencia a la justicia. Considera que en el acuerdo se habla de excepciones, y entre ellas está la extradición.

"El acuerdo de paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para su beneficio personal están excluidos de cualquier trato personal". En su análisis, la Corte tuvo que estudiar de manera más detallada el tipo de actuar de 'Náder' y su vinculación con hechos relacionados con el conflicto armado interno.

"En este orden de ideas -agrega la misiva- la Corte no tuvo en cuenta ni permitió el ofrecimiento de información que indicara que la ganancia personal fue una motivación para el delito por el cual un Gran Jurado acusó a Lemos en Estados Unidos".

Finalmente se advierte que el Gobierno de los Estados Unidos seguirá de cerva este caso "para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 09jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.