Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov17


Gobierno de Colombia niega extradición de excombatiente de FARC a EEUU


El Gobierno de Colombia aseguró que negó la extradición a EEUU de Julio Enrique Lemos Moreno, alias "Nader", excombatiente de la ahora desaparecida guerrilla de las FARC y quien es requerido por ese país por los delitos de secuestro y terrorismo.

"Confirmamos que el Gobierno Nacional negó la extradición acogiéndose al concepto desfavorable que emitió la Corte Suprema de Justicia", informó el Ministerio de Justicia en un breve comunicado.

La negativa a la extradición fue manifiesta en una resolución firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que se muestra que el Gobierno colombiano atiende el concepto desfavorable sobre la extradición de Nader, emitido el pasado 11 de octubre por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución, confirmada por el Ministerio de Justicia y revelada este 7 de noviembre, más temprano, por la emisora local Blu Radio, insiste en que, de acuerdo con la certificación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Lemos Moreno es miembro de la FARC, "pues está incluido en los listados entregados por esa agrupación, debidamente verificados y aceptados por el Gobierno".

Según la Corte Suprema de Justicia, "de acuerdo con las constancias allegadas", Nader se acogió al Acuerdo de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno colombiano, por lo que "completó el proceso de dejación de armas y suscribió acta mediante la cual se comprometió a someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición".

El Acuerdo de Paz firmado por las partes el 24 de noviembre de 2016, mediante el cual se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado y permitió que las FARC se convirtieran en partido político, establece que ningún miembro de ese grupo podrá ser extraditado.

Ese argumento fue también esgrimido en la resolución mediante la cual se negó la extradición de Nader, luego de que la Corte Suprema de Justicia señaló que "los hechos atribuidos por EEUU fueron cometidos con anterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz, pues ocurrieron en el transcurso de los años 2008-2009".

EEUU señala a Nader de participar en el secuestro de un ciudadano estadounidense que residía en Panamá, pero luego de la decisión del alto tribunal colombiano el excombatiente permanece libre en Colombia.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 07nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.