Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may13


Los posibles escenarios del general Naranjo


El oficial retirado tendrá un papel clave en el proceso de reelección de las políticas de Santos.

Después de 34 años en la Policía (5 como director) y de todo tipo de especulaciones sobre su futuro, el general (r) Óscar Naranjo tomó la decisión de dar el salto a la política. Y lo hizo para llegar a una de las orillas que definirían el futuro electoral del país en el 2014: el santismo.

Aunque aún es un misterio la posición puntual en la que el alto oficial se moverá dentro de las toldas santistas, desde ya se dibujan dos escenarios: su aporte al tema de seguridad o su incursión en las elecciones del 2014, como congresista o como fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos.

Sea donde sea, el futuro de Naranjo no podría estar más despejado: en las encuestas aparece en los primeros lugares en imagen favorable; es el oficial con más alto perfil de las últimas décadas; fue el azote de las bandas criminales, y la labor de inteligencia de la Policía cuando fue su director permitió ubicar a hombres claves de las Farc como 'Raúl Reyes' y el 'Mono Jojoy'.

Este último logro le otorga al general todos los quilates en el área de seguridad. Para el expresidente liberal Ernesto Samper, el futuro de Naranjo estaría en darles "un aval a muchos programas del Gobierno, especialmente los que tienen que ver con seguridad ciudadana".

Esta tesis la comparte el codirector del partido de 'la U' Jaime Buenahora, para quien Naranjo podría apoyar el combate en "todos los flagelos que resultan de la ilegalidad, llámense narcotráfico, 'bacrim', delincuencia común o guerrilla. Su experiencia da para diseñar una gran política de seguridad".

¿A las urnas?

Cuando en entrevista con Blu Radio le preguntaron al general si la decisión de apoyar la reelección de las políticas santistas era su "ingreso a la política electoral", el oficial no vaciló en responder: "Sí, he tomado la decisión de participar desde la Fundación Buen Gobierno. Realmente mi tema de participación en lo electoral está por verse en un futuro".

Naranjo ha dicho que el tema de ser fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos en el 2014 es una conversación pendiente con el mandatario. Pero el escenario electoral es algo por lo que pocos apuestan. Alfonso Prada, presidente de los 'verdes', no lo ve 'haciéndose contar' en las próximas elecciones. "Lo veo en un cargo ejecutivo o en el plano internacional, pero por ahora lo veo en el proceso de paz", dijo el congresista.

Y este último punto es en el que queda un interrogante que solo el tiempo resolverá: cómo armonizará Naranjo su participación en la mesa de diálogos con las Farc, en La Habana, con sus tareas en la reelección de las políticas santistas. Esta es una división que el mismo Santos se ha empeñado en trazar desde hace meses.

En palabras del expresidente Samper, "es imposible separar la campaña reeleccionista del presidente Santos del proceso de paz, bien porque se hayan terminado los acuerdos y las elecciones operarían como un escenario de refrendación de ellos, o bien porque no se han terminado y las elecciones operarían como una renovación del aval al Presidente para que las finalice".

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Guillermo Rivera tiene otra visión. "Me parece que la principal bandera del presidente Santos va a ser la paz, y creo que tiene toda la lógica el hecho de que una persona tan cercana a los diálogos esté en la campaña de reelección", dijo.

De cualquier forma, la decisión de Santos de sumarlo a su equipo testimonia la esperanza del mandatario en que la serenidad y la sensatez del oficial en retiro mantengan separadas sus dos labores de cara al 2014.

[Fuente: Por Juan Francisco Valbuena G., El Tiempo, Bogotá, 25may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.