EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07feb03


Departamento de Hacienda designa empresas del cartel de Cali que operan en España y Colombia.


Departamento de Hacienda amplía lista de narcotraficantes 137 personas y empresas vinculadas con cartel de Cali.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda añadió el 5 de febrero a su lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT) 59 empresas y 78 personas vinculadas con el cartel de Cali de narcotraficantes colombianos, indica un comunicado de prensa emitido el 6 de febrero por el departamento. A continuación una traducción extraoficial del comunicado de prensa: (comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE HACIENDA
Washington, D.C. PARA PUBLICACION INMEDIATA 6 de febrero de 2003

Hacienda designa empresas cartel de Cali operan en España y Colombia

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda añadió anoche los nombres de 59 empresas y 78 individuos a la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT). Los SDNT están sujetos a las sanciones económicas impuestas a los carteles colombianos de las drogas en la Orden Ejecutiva 12978. La OFAC ha determinado que 137 de los nuevos SDNT actúan como organizaciones de fachada del cartel de las drogas de Cali, Colombia, y son parte de sus empresas y red de financiamiento internacional que operan en España y Colombia.

Se ha determinado que todas las empresas del cartel de drogas añadidas hoy a la lista de SDNT son de propiedad o están controladas por los líderes del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, actualmente encarcelado en una prisión colombiana de seguridad máxima, Gilberto Rodríguez Orejuela y otros SDTN designados.

La medida de la OFAC congela los bienes de los SDNT en jurisdicción de Estados Unidos y les prohíbe a los norteamericanos hacer negocios con ellos, con lo cual exponen, aíslan e incapacitan aún más a los carteles colombianos de las drogas y sus agentes.

Las 59 empresas del cartel de Cali anunciadas hoy incluyen 19 compañías españolas de propiedad de colombianos y 49 compañías colombianas. En España, las empresas incluyen firmas de bienes raíces, una compañía de servicios de Internet, una compañía de importación y exportación de café, una compañía de servicios generales, un proveedor de servicios de artes gráficas y una compañía de distribución de servicios fílmicos. En Colombia las empresas incluyen una casa de cambio de moneda, manufactureros y distribuidores farmacéuticos, firmas de importación y exportación y compañías de inversión, bienes raíces y consultoría.

La red de 59 entidades de fachada del cartel de Cali en España y Colombia designados hoy en la lista se agregan a otras 244 empresas de los carteles de las drogas en la lista de los SDNT. La lista incluye las empresas del cartel de Cali Copservir, y su cadena de farmacias Drogas La Rebaja y la tarjeta de crédito Credirebaja, el equipo de fútbol profesional América de Cali, la compañía de cosméticos Cosmepop, el laboratorio farmacéutico Farmacoop, una emisora radial de Cali, al igual que firmas de consultoría, inversión, construcción, bienes raíces, agricultura y distribución.

La medida es parte del esfuerzo interagencial en curso de los departamentos de Hacienda, Justicia y Estado para llevar a cabo la Orden Ejecutiva 12978, firmada el 21 de octubre de 1995, que aplica sanciones económicas a los carteles de las drogas de Colombia.

Los bienes de un total de 749 empresas e individuos del cartel colombiano de las drogas están ahora bloqueados de acuerdo con la Orden Ejecutiva de 1995; y a estas personas e individuos les están prohibidas las transacciones financieras y de negocios norteamericanas. La lista de SDNT incluye a 12 cabecillas de los carteles de las drogas de Cali, el norte del Valle y la costa norte de Colombia.

La lista de empresas e individuos designados hoy por la OFAC como SDNT está agregada y disponible en: http://treas.gov/ofac, así como también toda la lista de SDNT. La lista de hoy se publicará en el Registro Federal en fecha posterior.

(termina el texto)

(Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Versión original del comunicado en:
http://usinfo.state.gov/espanol/colombia/03020703.htm


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights