Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr13


Con abogados de lujo, 'Fritanga' y la 'Máquina' buscan pronto regreso


Los capos fueron extraditados a EE. UU. Alistan planes para conseguir rebajas en penas.

La expresión sonriente y desafiante con la que Andrés Arroyabe Ramírez, alias la 'Máquina', y Camilo Torres, 'Fritanga', subieron este jueves al avión que los extraditó a EE. UU. tiene una explicación.

Ambos le van apostar a estar de regreso en Colombia antes del 2020, tras sellar acuerdos de colaboración con la justicia de ese país.

La 'Máquina', hijo de un viejo narco asesinado, es el que más ha avanzado en ese propósito. El narco, de 24 años, aspira a volver al país cuando tenga 32 a disfrutar de su fortuna, cercana a los 100 millones de dólares.

Para lograrlo, tal como lo reveló EL TIEMPO hace un año, contactó inicialmente para su defensa a la exfiscal de EE. UU. Bonnie Klapper, quien lo visitó en La Picota en abril del 2012.

Klapper se asoció con el abogado de la Florida Joel Denaro, experto en negociaciones, cuando averiguó que el indictment de la 'Máquina' estaba en ese estado.

Sin embargo, el caso lo va a asumir el también exfiscal Robert Feitel, porque Denaro no aceptó recibir bienes como parte de pago.

"Su defensa va a costar entre 1 y 3 millones de dólares", le confirmó a EL TIEMPO una fuente federal. Y agregó que Feitel ha estado en Colombia la última semana, pendiente de la extradición del narco. Así mismo, aseguró que la negociación de la 'Máquina' se podría enredar porque una de las acusaciones en su contra es el homicidio de un informante de la DEA, a quien mató uno de sus socios, dueño de un famoso criadero de caballos.

El caso de 'Fritanga'

Camilo Torres, 'Fritanga', también le apunta a una negociación. Según documentos de la Corte de Tampa, en donde está su expediente, su defensa la ejercerá el abogado americano Peter Quijano.

Inicialmente, 'Fritanga' insistirá en que los embarques de droga que se le endilgan pertenecían a otro capo. Y que hay certificaciones que así lo señalan.

Pero, en caso de no poder desvirtuar el delito de narcotráfico, también está dispuesto a negociar. De hecho, Peter Quijano es experto en esta materia y, al igual que Feitel, tiene en su equipo a colombianos.

No en vano, ambos narcos se despidieron de sus compañeros de celda asegurándoles que regresarían antes del 2020.

[Fuente: El Tiempo, Unidad investigativa, Bogotá, 25abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.