EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar01


El gobernador de Nariño teme por 30 campesinos secuestrados por los paramilitares.


AFP y EFE, Bogotá. Al menos 30 campesinos están desaparecidos desde el pasado 24 de marzo, cuando fueron sacados de sus casas por presuntos paramilitares cerca del Puerto de Tumaco, y las autoridades temen que hayan sido asesinados.

La información fue confirmada por el Gobernador del departamento de Nariño, Parmenio Cuéllar.

El funcionario señaló que cree que los labriegos hayan sido asesinados por los criminales, que el sábado los seleccionaron de entre 5.000 lugareños que reunieron en la plaza central de Llorente, pueblo ubicado en la ribera del Océano Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador.

Tras utilizar a dos lugareños como informantes, a quienes al parecer torturaron previamente, los delincuentes exigieron a los comerciantes del lugar entregarles varias motosierras. Luego se internaron en la selva con los 30 campesinos, declaró el gobernador.

Cuéllar y las autoridades del Puerto de Tumaco, próximo a Llorente, dijeron desconocer de momento el paradero de los campesinos y de los supuestos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que se llevaron a los labriegos.

"Es la primera vez en Nariño que hay un hecho de estas características. No sabemos el paradero de esas personas", declaró ayer Parmenio Cuéllar, ex ministro de Justicia.

Los campesinos fueron maniatados por presuntos integrantes de las Auc. "Si esto se queda impune seguiremos en lo mismo, pero si se denuncia y se conoce se podrá prevenir, evitar que se repita y obligar al Estado a hacerse presente".

El gobernador explicó que, según testigos, los presuntos autodefensas, lista en mano, llamaron a las treinta personas y las amenazaron con mutilar sus cuerpos con motosierras.

"Lo que sucedió es la típica agresión del paramilitarismo, que llama en público a las personas para acusarlas de supuestos auxiliadores de la subversión", concluyó Cuéllar.

[Fuente: Diario El Colombiano, Sábado 31mar01]


Acción Urgente

La Fundación Comité de solidaridad con los Presos Políticos, pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los siguientes

HECHOS

El sábado 24 de marzo de 2001 en el departamento Nariño, los paramilitares incursionaron en el municipio de Llorente y secuestraron a 30 campesinos, la denuncia la realizó el gobernador Parmenio.

Esta denuncia la realizo el gobernador de Nariño, Parmenio Cuellar, manifiesta que en la población de Llorente a 2 kilómetros de Tumaco, el sábado 24 de marzo, este grupo llego a este lugar al medio y delate de más de 4.000 pobladores, se llevaron en un bus estas a estas 30 personas

El Gobernador Parmenio Cuellar precisó que horas antes de esta incursión los paramilitares adquirieron varias motosierras en la zona, por lo que se presume que los 30 desaparecidos hubieran sido masacrados. De igual modo dijo que dos indígenas lastimados fueron obligados a señalar a estos campesinos como colaboradores de los grupos guerrilleros.

El Gobernador también denunció que es insólito que después de él haber percatado a la fuerza pública de este nuevo acto de violencia, solo se hubiera aparecido en la zona hasta el jueves 30 de marzo al medio día.

Dijo el Gobernador espero que los organismos investigativos como el CTI se apersonen de esta situación, al igual que los organismos internacionales se enteren de lo sucedido con estas personas".

El doctor Parmenio Cuellar enfatiza que "La fuerza pública no hizo presencia en el sitio, no obstante que el sábado en la mañana al medio se reclamó insistentemente a la policía, ejército y armada nacional que hicieran presencia en el lugar, a pesar de tener en Tumaco más de 600 hombres no se presentaron inmediatamente en el corregimiento de Llorente para defender la población civil.

Por lo anterior solicitamos enviar comunicados a:

  • Exigir a los captores el respeto y garantias para la vida e integridad física, la libertad personal y la seguridad de los 30 campesinos secuestrados en la población de Llorente a 2 kilómetros de Tumaco, el sábado 24 de marzo.

  • A la Defensoría y Personerías y Autoridades Civiles, Militares y demás organismos de seguridad en el Departamento de Nariño y Tumaco para que se implementen todos los mecanismos que ayuden a la realizar Acciones para prevención, rotección y preservar, la vida e integridad física, a los 30 campesinos secuestrados en la población de Llorente a 2 kilómetros de Tumaco, el sábado 24 de marzo, para que los devuelvan sanos y salvos al seno de la familia y sociedad.

  • Exigir de igual manera dar cumplimiento inmediato a las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales de combatir eficazmente al paramilitarismo y de preservar y garantizar la plena vigencia de los derechos Humanos.

  • A la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones pertinentes para individualizar a los autores materiales e intelectuales, sancione y castigue a los responsables del secuestro de los 30 campesinos en la población de Llorente a 2 kilómetros de Tumaco, el sábado 24 de marzo.

  • Exigir el cumplimiento y funcionamiento, sin más dilaciones, del Centro de Coordinación de Lucha contra los Grupos de Autodefensas y demás Grupos al margen de la Ley, como lo contempla el decreto 324 del 25 de febrero de 2000. Instrumento que permite el desarrollo de acciones de represión y contención de estos grupos que atacan a la población civil que no esta involucrada en el conflicto.

    Bogotá D, C., Marzo 31 de 2001


    Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


    Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
    para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 3abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights