Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct19


Fueron asesinados la gobernadora neehwe'sx Cristina Bautista, y los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto


Autoridades y la guardia indígena hallaron dos granadas a unos 100 metros del carro baleado en zona del resguardo de Tacueyó, en el que se movilizaban la gobernadora Cristina Bautista y cuatro guardias de estas comunidades nativas. Así mismo, hay tensión porque al mediodía de este miércoles se escucharon ráfagas de disparos de fusil.

Las misiones de verificación de la Organización de las Naciones Unidas y de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), repudiaron el quíntuple asesinato perpetrado a indígenas del resguardo en Tacueyó, en el norte del Cauca, el pasado martes. Entre las víctimas hay una gobernadora y guardias indígenas.

Según Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, "los graves hechos ocurridos en Cauca se suman a preocupante situación del departamento".

"La Misión se solidariza con la comunidad nasa, sus autoridades y la guardia indígena. Las garantías de seguridad para las comunidades son esenciales para consolidar la paz", señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

Espera que la Fuerza Pública pueda controlar las operaciones por parte de disidentes de las Farc y lamentó que no se hubieran acogido al proceso de paz con esta guerrilla.

Por su parte, la Misión de la OEA informó: "La Misión hace un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos".

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por la situación en el Cauca e hizo un llamado "al respeto a la vida" en esa convulsa región.

"Ni una persona, ni un líder indígena, ni un líder campesino ni un líder afro más asesinado. En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida de las personas; si no, no es posible construir país", sostuvo el Defensor.

En tanto, la comunidad nasa señaló que los miembros de la guardia indígena se encontraban realizando labores de control territorial en el sector de La Luz, del resguardo de Tacueyó, cuando llegaron tres vehículos con integrantes de la disidencia 'Dagoberto Ramos', quienes dispararon indiscriminadamente. Aclararon que no coordinan ninguna acción con las Fuerzas Armadas.

"Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la Fiscalía, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), del Gaula del Ejército, ni de ninguna entidad del Estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad", manifestó la comunidad nasa.

En cuanto a los heridos, se reportaron cinco: Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Dora Ruth Mesa Peteché, Rogelio Taquinás y Crescencio Peteché, este último presenta heridas graves.

Así mismo, las Fuerzas Militares señalaron que las tropas procedieron a trasladarse al lugar y emprendieron la búsqueda de los responsables, los cuales huyeron con rumbo al cañón de los Andes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30Oct19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.