EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS



Masacre de Naya:
a pesar de las informaciones previas, los paramilitares ejecutan y descuartizan a campesinos indigenas y afrocolombianos en una área de comando bajo el mando del Brigadier General Francisco René Pedraza


Solicitud de ayuda del 11abr01

Al menos siete mil personas, en su mayoría indígenas paeces, en máximo estado de vulnerabilidad y desprotección,huyen a ésta hora de los paramilitares que avanzan por el Camino Real del Naya, sur del departamento del Valle del Cauca.

La población civil fue alertada en la tarde de ayer martes sobre la presencia de al menos 500 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia que se movilizan por la única vía de acceso al resguardo.

Esta circunstancia ha llevado a que el éxodo tenga que realizarse hacia la cuidad de Buenaventura, en condiciones topográficas adversas, atravesando caminos selváticos, desafiando profundos desfiladeros y tomando por ríos caudalosos, situación que hace temer por la vida de mujeres, ancianos y niños.

A esto se suma el grave peligro en que se encontraran los desplazados cuando se acerquen a Puerto Merisalde y Buenaventura donde desde hace varios meses los paramilitares han instalado retenes permanentes.

Desde el pasado 16 de marzo, cuando el Ejército abandonó la cabecera del municipio de Timba, el área fue literalmente invadida por los paramilitares, quienes se hicieron presentes completamente uniformados y armados en medio de la más absoluta impunidad.

Desde esa fecha han asesinado a por lo menos 15 personas en la cabecera de Timba y han invadido las veredas de la parte alta del municipio de Buenos Aires, entre otras, La Esperanza, la Alsacia, y El Ceral.

Además desde hace una semana, instalaron un campamento en el Resguardo indígena de La Paila, donde actualmente permanecen amedrentando a la población, realizando retenes y controlando el paso de las personas y los alimentos. En la tarde de ayer, despojaron a los indígenas del único vehículo con que contaba la comunidad para su movilización.

Pese a los reiterados llamados que desde diversas partes se han hecho al Gobierno Nacional, hasta el presente no se registra ninguna acción por parte del Ejército dirigida a contener la acción y avance de los paramilitares.

Tampoco se ha logrado que la Fiscalía llegue a Timba, ubicada a menos de una hora de la ciudad de Cali, para documentar los asesinatos que vienen cometiendo los paramilitares ni para hacer los levantamientos de muchos de los cadáveres que son arrojados al Río Cauca.

Por otra parte no se conoce del inicio de ninguna acción de las Gobernaciones de Valle ni del Cauca encaminadas a brindar asistencia a la población que se encuentra aislada como resultado de la acción de los paramilitares.

Bogota, 11 de abril de 2001


Los paramilitares ejecutan a por lo menos 32 campesinos indígenas y afrocolombianos con total impunidad

Tras 15 días de haberse alertado de manera temprana sobre la inminencia de ataques contra la población civil, continua incursión de los paramilitares en las veredas del bajo, medio y alto naya, en el departamento del cauca.

Como lo informamos ampliamente en la "Acción Urgente Alto Naya, Departamento del Cauca" con fecha miércoles 11 de Abril, un numeroso grupo autodenominado "AUC" ha incursionado violentamente en las veredas Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, ubicadas sobre el Camino Real que conduce del Resguardo de la Paila al Alto Naya.

Según versiones de pobladores de la región, este grupo ilegal, ocupa desde hace aproximadamente un mes, la Vereda la Esperanza, La Alsacia y la cabecera de Timba, como lo pudo constatar la Comisión Interinstitucional Humanitaria que visitó la zona el pasado 26 de marzo, y desde el día martes 10 de Abril han iniciado la incursión por el Camino Real del Naya, Departamento del Valle del Cauca.

A pesar de las informaciones fragmentarias y de que aun no ha sido posible el ingreso de ninguna Comisión Humanitaria, e inexplicablemente tampoco lo a hecho la Fuerza Pública, informaciones del Señor Defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, dan cuenta de un número de muertos no menor de 32labriegos plenamente identificados en su gran mayoría indígenas y de las comunidades afrocolombianas.

Estas mismas versiones relatan de manera angustiosa la forma brutal como los agresores actuaron. Las víctimas fueron asesinadas con arma blanca y muchos de ellos degollados. Después de proferir todo tipo de acusaciones en su contra, empezaron a ser asesinados en medio del horror y el llanto de sus esposas, hijos y seres queridos.

Se conoce de una joven de 17 años de edad que fue totalmente descuartizada y de la muerte de dos menores más hijos del señor Manuel Quicunu.

Aún no se conoce el número total de víctimas de las veredas La Paz y la Vega donde, según testigos, los pobladores fueron reunidos en las escuelas y posteriormente fusilados a sangre fría.

Queremos expresar nuestra extrañeza por la clara omisión y connivencia con que ha respondido la Fuerza Pública a la Alerta Temprana emitida con suficiente anterioridad y más recientemente, a la Acción Urgente del pasado 11 de Abril.

Lo único que hemos escuchado al respecto son las declaraciones dadas por el Comandante de la 3 Brigada del Ejército Nacional, Brigadier General Francisco René Pedraza, emitidas por los noticieros de televisión los días Jueves y Viernes, según las cuales, el reporte es de "tranquilidad en el área aunque se conoce de enfrentamientos entre grupos insurgentes irregulares por el dominio de la zona".

Desde su inicio de la avanzada por el Camino Real del Naya ha generado un desplazamiento masivo de la población,compuesta por comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinos colonos. Esta movilización humana es de alto riesgo, puesto que ha tomado el camino de los desfiladeros que conducen a los sitios La Concha, Puerto Merizalde, para intentar buscar refugio en Buenaventura.

Sin embargo, diversas versiones hablan de la movilización de un nutrido grupo de paramilitares desde Buenaventura hacia Puerto Merizalde, Monchique y la Concesión para intentar reunirse con el grueso de la columna que busca llegar al Alto Naya desde el Resguardo de la Paila.


SOLICITUDES A LAS AUTORIDADES NACIONALES

  • Al Señor Presidente de la Republica, Doctor Andrés Pastrana Arango, en calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, impartir las directrices precisas a las autoridades militares y de policía, tendientes a garantizar la vida, la libertad y la integridad de las comunidades agredidas del Bajo, Medio y Alto Naya, en el departamento del Cauca
  • Al Señor Gobernador del Cauca, Doctor Floro Tunubalá, al señor alcalde del municipio de Buenos Aires y demás autoridades locales de los corregimientos mencionados, así como a los comandantes operativos de la Fuerza pública, con jurisdicción en el área, adoptar inmediatamente las medidas tendientes a reprimir y contener las acciones violentas de estos grupos ilegales, como lo contempla el Decreto 324 del 25 de febrero de 2000, por el cual se crea el Centro de Coordinación de Lucha Contra los Grupos de Autodefensa Ilegales y demás Grupos Armados al Margen de la Ley.
  • A la Red de Solidaridad Social y a las demás instituciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria, a desplegar acciones de apoyo y entrega de la ayuda humanitaria de emergencia para las comunidades desplazadas.
  • A las organizaciones sociales, indígenas, afrocolombianas, sindicales, de genero, juveniles, de derechos Humanos, de cooperación y desarrollo, a expresar su repudio frente a este tipo de hechos e incrementar su solidaridad con las comunidades agredidas y las que se encuentran en riesgo inminente.

A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS:

  • Al Comité Internacional de la Cruz Roja a su delegación Nacional y a los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a realizar las gestiones tendientes a lograr el ingreso a la zona y a brindar la ayuda humanitaria de emergencia para las comunidades agredidas.
  • Al cuerpo diplomático con sede en Colombia y a los organismos multilaterales de defensa y promoción de los Derechos Humanos a exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento inmediato de las recomendaciones que reiteradamente vienen haciendo los organismos de Naciones Unidas en el sentido de la plena vigencia y la protección de los Derechos humanos de la población Colombiana.

    Bogotá D.C., Abril 14 de 2.001.

Organizaciones denunciantes:

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS); Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos;Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (REINICIAR); Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).


Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights