EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ago03


Bombardeos y ametrallamientos indiscriminados contra la población civil del Bajo Naya, Cajambre y Yurumangui.


Informe Ejecutivo 2
Bajo Naya - Cajambre - Yurumangui

Siguen las expresiones de la guerra en el Valle, siguen las violaciones de Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Poco se habla poco se dice.

Para nadie es un secreto la presencia de la guerrilla de las FARC EP en la región del Valle y del Cauca pero su presencia se ha convertido en nuevo pretexto para los ataques indiscriminados,la violación de los derechos de los afrodescendientes.

Hoy en medio de profundos temores, los afrodescendientes víctimas de bombardeos indiscriminados, de operaciones de control dentro de estrategias armadas encubiertas han compartido su voz hablando lo que pretende ocultarse, con calumnias, con difamaciones y con la estrategia del engaño.

- Miércoles 02 de julio en la bahía de Buenaventura una embarcación que transportaba alimentos hacia las comunidades del Río Naya en la que se embarcaron dos "civiles" armados de la estrategia paramilitar en el sitio conocido como El Limón, estero que comunica todos los ríos del sur del municipio de Buenaventura, sacaron sus armas y arremetieron contra los pasajeros a bordo, disparando contra ellos, resultando heridos el dueño de la embarcación, HEICER ANGULO y dos de los tripulantes.

Los "civiles" armados gritaban que la comida que se transportaba era para la guerrilla. Los paramilitares obligaron a todos los pasajeros a bajar de la embarcación y los dejaron cerca de la orilla. Posteriormente llegó una panga rápida (lancha) con dos motores fuera de borda 200, en la que se movilizaban cuatro "civiles" más de la estrategia paramilitar.

Al llevarse la embarcación víveres, algunos electrodomésticos y combustible los paramilitares se llevaron a GILBERTO SINISTERRA, poblador de la comunidad Santa Cruz ubicada en la parte baja del río Naya, quien hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Las pérdidas están avaluadas entre unos 40 a 45 millones de pesos.

- Martes 19 de agosto se inició una operación militares en la zona baja del río Yurumanguí- zona rural del municipio de Buenaventura. Unidades de la Armada Nacional se encontró con un pequeño grupo guerrilleros de las FARC EP a la altura de el poblado de El Barranco.

- Sábado 23 de agosto en medio de los enfrentamientos un helicóptero militar dejó caer centenares de vainillas, sobre el caserío de Veneral. De acuerdo con los informes JOBILIA GARCIA resultó herida y algunos techos de vivienda afectados

- Lunes 25 de agosto, hacia las 6:30 horas tres aeronaves del ejército, ametrallaron y bombardearon por espacio de dos horas la cabecera del río Cajambre, a unos 15 minutos de la comunidad de El Barco entre las quebradas de Villegas y Villeguitas en el río Agua Clara, en donde se encontraban trabajando cerca de 20 campesinos entre niños y adultos.

Las aeronaves sobrevolaron las comunidades de El Barco, El Chorro, San Isidro, Aragón, El Llano, Ordóñez, San Pablo, pertenecientes al Consejo Mayor de la Cuenca del Río Cajambre, territorio colectivo titulado por Ley 70.

Durante la operación aérea varios campesinos, en su mayoría afrodescendientes, se encontraban en la zona en labores de siembra de maíz y de minería artesanal se vieron obligados a correr intentando ocultarse debajo de los árboles. Otros huyeron del lugar movilizándose en pequeñas embarcaciones de madera que llaman "potrillos" o "champas". Sin embargo, desde las aeronaves seguían lanzando ráfagas de metralla a su alrededor.

De acuerdo con testigos un campesino y un niño intentaron huir escondiéndose en medio de los árboles en dirección opuesta a la que tomaban las aeronaves les lanzaron ráfagas de metralla y bombas en el lugar donde buscaban refugio. En desarrollo de la operación los campesinos escucharon por lo menos unas 40 detonaciones, ráfagas de metralla. Los ametrallamientos destruyeron cultivos de pan coger, derribaron árboles.

Bogotá, DC. 28 de agosto del 2003
Comisión Intereclesial de Justicia Y Paz

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights