EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr01


La marina colombiana captura a 61 paramilitares responsables de la Masacre de Naya.


A 61 asciende el número de presuntos miembros de Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) capturados por la Armada Nacional, confirmó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Alberto Rojas, en operativos desarrollados en el departamento del Cauca.

El propio jefe de Estado, Andrés Pastrana, presidió un acto oficial hoy en Buenaventura (Valle) donde presentó a la prensa y al mundo esta captura masiva, que es el golpe más importante del Ejército contra las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Acompañado de sus ministros de Defensa y de Justicia, el presidente Pastrana felicitó a las Fuerzas Militares y recordó que "una vez más estamos reiterando el compromiso del Gobierno de combatir a todos los grupos armados al margen de la ley".

El comandante de la Armada, vicealmirante Mauricio Soto Gómez, reveló que los los detenidos presuntamente forman parte del escuadrón de paramilitares que asesinó a más de 40 campesinos en el Alto del Naya, hace dos semanas.

"Se trata del mayor golpe contra las 'autodefensas' en la historia del país", manifestó el vicealmirante Soto.

El Presidente dijo que la Red de Solidaridad ayudará a los tres mil desplazados que llegaron al casco urbano de Buenaventura, que salieron huyendo de la población luego de la masacre.

El vicealmirante Soto agregó que antes de las detenciones se presentaron intensos combates contra los 'paras' en los municipios de Puerto Merizalde y San Luis Gonzaga, al sur del departamento.

Asímismo, el alto oficial precisó que fueron incautados 25 granadas, varias motosierras, municiones de varias clases, 13 fusiles, un lanzagranadas y un mortero.

Se espera que hoy sean trasladados al puerto 29 paramilitares más, detenidos en desarrollo de la 'Operación Dignidad'. Estas aprensiones se suman a las dos realizadas el viernes pasado en la misma zona.

El capitán Rojas dijo que los operativos se desarrollan en el área desde el pasado 20 de abril, pero los resultados se obtienen desde el jueves pasado cuando pudo desembarcar en la región del Naya un grupo conjunto de la Fuerza Naval del Pacífico, la Segunda Brigada de Infantería de Marina, el grupo de Guardacostas y el aeronaval, apoyados por la fragata Almirante Padilla.

El General precisó que el grupo de paramilitares al parecer está conformado por 160 hombres que hacen parte de los bloques Pacífico y Calima, según la información de uno de los capturados.

Los enfrentamientos con las autodefensas se han registrado en el sector de San Luis Gonzaga (Cauca), El Carmón y la parte alta de Puerto Merizalde, en jurisdicción de Valle.

Durante el operativo también fueron incautados 12 fusiles AK47, un fusil, un lanzagranadas, un mortero, seis granadas de mano, diez granadas 40 milímetros, nueve granadas de fusil, morrales, motosierras, 20 brazaletes de las Auc y material de intendencia.


Investigan masacre.

Entre tanto, ayer las autoridades confirmaron el asesinato de siete campesinos durante el fin de semana por parte de un grupo armado en el sector de bocas de Yurumanguí, en la región del bajo Naya.

Cinco de ellos fueron asesinados en la vereda San Antonio y dos más en López de Micay (Cauca). Una persona alcanzó a huir del grupo armado.

Según versiones oficiales los campesinos fueron asesinados a tiros y rematadas con hachazos. Sobre sus cuerpos fueron dejados letreros que dicen: "Bajamos del Naya para quedarnos aquí, masacre y muerte a la guerrilla".

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Alberto Rojas, informó que según las primeras versiones recogidas entre los campesinos, la matanza sería una acción de las Farc.

Las autoridades tratan de establecer si son ciertos estos rumores o si se trata de otro ataque del grupo paramilitar que está operando en la zona, pues las versiones de los nativos son contradictorias.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 1may01


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 5may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights