EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may07


Ante el DAS se entregó Negrete Flórez


Después de varios días en que se especulara sobre el paradero del representante a la cámara José De los Santos Negrete Flórez, ayer se entregó ante el DAS en Córdoba. De acuerdo con el director de este organismo en Córdoba, Jimmy Galvis, Negrete Flórez se entregó por intermedio de una familiar que llamó para hacer el puente. Hacia las 2:00 p.m llegó el Representante, quien permaneció en la sede del órgano de inteligencia aguardando ser trasladado a Bogotá en las primeras horas del día de hoy.

Negrete Flórez llegó bajo las más estrictas precauciones, con una crisis nerviosa que fue valorada por un médico, señaló Galvis.

Víctor Guerra De la Espriella, asegurado por la firma del 'Acuerdo de Ralito' se entregó también ayer a las 6:00 de la mañana en la Fiscalía de Montería. De allí fue trasladado al búnker de dicho ente en Bogotá.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia no cree que el parlamentario Negrete haya acudido a la reunión en Santa Fe Ralito como una persona común y corriente, sino como un importante miembro del conservatismo.

"Su activa participación en labores partidistas fue lo que finalmente lo llevó a ella en compañía de Luis Carlos Ordosgoitia", afirma la Corte al referirse a la asistencia de Negrete a Ralito.

Según la medida de aseguramiento emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, este parlamentario, "asistió a una reunión (Ralito) clandestina y firmó un documento no de simple asistencia a ella sino de verdadero compromiso junto con los jefes paramilitares que estuvieron allí, para la consecución de los propósitos previstos en él, acto que trasciende más allá de lo lícito".

Por esta razón el alto tribunal consideró que la presencia del parlamentario en Ralito, el 23 de julio de 2001, no se trató, como él mismo lo ha manifestado, de una asistencia en calidad de espectador que llegó a donde estaban las más de 30 personalidades y jefes paramilitares acompañando a Luis Carlos Ordosgoitia, privado de la libertad desde el pasado 14 de mayo.

Aseguró que la presencia del parlamentario no fue circunstancial, como lo señaló en su indagatoria, sino que ella obedeció a sus vínculos con el Partido Conservador y a las distintas actividades políticas que cumplía siempre que acompañaba a Luis Carlos Ordosgoitia", señala el fallo.

Este argumento fue respaldado por la Corte en la cercanía que para el 2001 tenía el representante con el actual director del partido Conservador, "Julio Manzur y del representante (para la época) Luis Carlos Ordosgoitia.

Precisamente, el reconocimiento político que el representante a la Cámara trató de disminuir, durante su diligencia ante los magistrados del alto tribunal, "fue... el que llevó a los organizadores del evento a colocar bajo su nombre el partido en cuya representación asistía",

"Aún admitiendo que José de los Santos Negrete hubiera asistido a la reunión accidentalmente, y asumiendo el rol de mero conductor de Luis Carlos Ordosgoitia, no puede perderse de vista que de todos quienes en tal condición llegaron al sitio sólo a este procesado se le pidió el nombre, se le permitió ingresar al salón donde se hicieron las exposiciones y se incluyó en la lista de firmantes con un cargo que no ostentaba, ni existe", concluye el capítulo destinado especialmente a de los Santos Negrete.

[Fuente: Meridiano de Córdoba, Montería, 18may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.