EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may07


Nuevas revelaciones de la relación de Jorge Noguera con las AUC.


Alas 8 de la mañana de este miércoles, el ex director del DAS Jorge Noguera se volverá a ver cara a cara con la justicia. Ese día deberá presentarse a la Fiscalía para cumplir con una nueva diligencia de ampliación de indagatoria. El viernes pasado, el ex funcionario había sido notificado de que tendrá que dar explicaciones por dos nuevas acusaciones en su contra: manipulación de información privilegiada y abuso de autoridad.

Aunque son varios los cargos en el proceso que se adelanta en contra de Noguera, tanto la Fiscalía como la Procuraduría coinciden en señalar que una de las sindicaciones más sólidas contra el ex jefe del principal organismo de inteligencia del país es la que tiene que ver con sus relaciones non sanctas con los jefes paramilitares.

Noguera ha reconocido en diversas oportunidades que, cuando ocupó la dirección del DAS, se reunió "oficialmente" con varios de los jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'. Ha insistido también públicamente en que el presidente Álvaro Uribe, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y otros altos funcionarios del Estado conocían de sus reuniones con los paras. Ha tratado de justificar esos encuentros con los líderes de las AUC argumentando que eran funciones propias de su cargo y ha dicho en repetidas oportunidades que sus relaciones con ellos siempre fueron distantes. Sin embargo, SEMANA obtuvo una serie de conversaciones que despiertan nuevos interrogantes sobre qué tan lejanos realmente eran los vínculos de Noguera con los paras.

En una de estas conversaciones, el 20 de enero de 2005, Mancuso llamó a la entonces congresista Eleonora Pineda y le informó que Noguera, jefe de la inteligencia colombiana en ese momento, los iba a visitar. El comandante paramilitar le dijo a la congresista que para llevar a cabo ese encuentro con Noguera, miembros del DAS le pidieron prestado uno de sus vehículos blindados. "Yo tengo los míos, pero cómo lo voy a estigmatizar zampándolo a un carro mío", le dijo Mancuso a Eleonora. Consciente de lo que implicaba el hecho de que el jefe del DAS se movilizara en un carro de un paramilitar, Mancuso se encargó de resolver los "problemas de transporte" de Noguera y le pidió prestado a la senadora Pineda uno de sus vehículos (ver recuadros).

Aunque Noguera era el jefe del servicio de inteligencia, también resulta inexplicable, o por lo menos curioso, que su visita a los paramilitares era un secreto a gritos entre ellos en Córdoba. Así se desprende de una segunda grabación en la que 'Jaime' y 'Pepe', dos hombres de confianza de Mancuso, hablan sobre la llegada de Noguera a Montería y las reuniones que éste sostendría con los miembros de las AUC.

No pocos interrogantes también deja la conversación que ese mismo día, a las 8:30 de la noche, sostuvieron 'Jorge 40' y la congresista Pineda. En un tono muy familiar, el paramilitar le contó a la congresista sobre su encuentro con Noguera y resalta que "tuve la oportunidad de hablar con él a solas al final". Aunque 'Jorge 40' no especifica los pormenores de ese encuentro privado con Noguera, sí le dice a Pineda que Noguera "se ríe de cosas, pero dice que no hay otro camino".

Las conversaciones también dejan en evidencia la muy estrecha relación que tenía la ex senadora Pineda con los jefes paramilitares. Pero también abren nuevos interrogantes sobre la distancia que mantuvo Noguera con los paramilitares. No se explica por qué el jefe del DAS no utiliza uno de los carros de la institución que dirigía, o de cualquier otra del Estado, y, por el contrario, son los propios paramilitares quienes lo llevan y lo traen a citas con ellos. Este es tan sólo uno de los muchos interrogantes que dejan las grabaciones. Falta ver si este martes, como la anunció con bombos y platillos, Mancuso cuenta la verdad de esos encuentros con Noguera. De todas formas, aunque esto no pase, es claro que el miércoles, durante su ampliación de indagatoria, Noguera tendrá que dar nuevas explicaciones sobre este hecho.


"Viene el doctor Noguera"

A las 10:36 de la mañana del 20 de enero de 2005 Salvatore Mancuso llama a la senadora Eleonora Pineda. Le cuenta que el director del DAS, Jorge Noguera, los va a visitar y que el DAS le ha pedido que le presten uno de los carros blindados del jefe paramilitar para transportar a Noguera.

SALVATORE MANCUSO: Dile que de parte del señor Mancuso.
ELEONORA PINEDA: Sí aló.

SALVATORE MANCUSO: Ajá Leo.
ELEONORA PINEDA: Ah hola.

SALVATORE MANCUSO: Leo ¿Tu carro blindado está estrellado o está bueno?
ELEONORA PINEDA: Está bueno

SALVATORE MANCUSO: ¿Tú lo tienes en donde?
ELEONORA PINEDA: Aquí en la casa.

SALVATORE MANCUSO: Es que viene el doctor Noguera, el del DAS, entonces el de Protección del DAS me llama para que le preste un carro blindado mío. Pero cómo le voy prestar uno de los carros míos cuando el gobierno no me ha dado ningún carro blindado. Yo tengo los míos, pero cómo lo voy a estigmatizar zampándolo a un carro mío, oye.
ELEONORA PINEDA: No señor, no se puede. La Prado mía está en el taller, yo no voy a salir. Yo te la mando mono, ni más faltaba.

SALVATORE MANCUSO: Mándasela a...
ELEONORA PINEDA: Pero es que no tengo conductor, monaco. Tú sabes que yo estoy sin conductor.

SALVATORE MANCUSO: ¿No tienes conductor? ¿Tú no lo tienes en tu casa?
ELEONORA PINEDA: Lo tengo aquí en el Caramelo.

SALVATORE MANCUSO: Bueno, yo mando a alguien que vaya para que se vaya para Montería y conduzca al doctor.
ELEONORA PINEDA: Ah bueno.

SALVATORE MANCUSO: Bueno Leo gracias.


"El hombre ya anda por aquí"

A las 3:10 de la tarde de ese mismo día, 'Pepe', uno de los hombres más cercanos a Salvatore Mancuso, conversa con Jaime, el ayudante del jefe paramilitar, le cuenta que Noguera llegó a la ciudad y coordina la cita entre el director del DAS y el paramilitar.

PEPE: ¿Quién habla, Jaime?
JAIME: Sí

PEPE: ¿Qué más ha habido? ¿Y el señor?
JAIME: No, está entre el baño.

PEPE: Dile que, el director, el jefe de Marchena...
JAIME: Ajá.

PEPE: El jefe de Marchena ya llegó acá a la ciudad. Entonces que como habían quedado de que el iba hablar con él, entonces el hombre anda por aquí ya, para que él tenga eso pendiente.
JAIME: Un momentico, un momentico, ya esta por aquí. (voz de fondo de Mancuso) Pepe dígale que yo me desocupo de una reunión de estado mayor y enseguida voy saliendo para allá.

PEPE: Ah, bueno. Es para que él tenga pendiente que cuando llegue, entonces yo voy a estar pendiente para llamarlo y para reunirlo con él.
JAIME: Bueno, listo, viejo, muchas gracias.

PEPE: Bueno mijo listo.


"Hablé con él a solas"

El mismo día, a las 8:30 de la noche, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', llama a la senadora Eleonora Pineda y le cuenta detalles de la reunión con el jefe del Bloque Norte de las AUC sostuvo a solas con el director del DAS, Jorge Noguera.

JORGE 40: Gracias, la doctora por favor.
ELEONORA PINEDA: ¿Quién la llama?

JORGE 40: Jorge.
ELEONORA PINEDA: Ah, con ella habla.

JORGE 40: Hola.
ELEONORA PINEDA: ¿Cómo estás?

JORGE 40: Bien… estaba hasta ahorita con tu papá allá en el seis reunido. Por ahí llegó la persona que le prestaste el carro a hablar con nosotros.
ELEONORA PINEDA: ¿Y cómo te fue con esa gente?, ¿Bien?

JORGE 40: Bien, muy bien.
ELEONORA PINEDA: Ay me alegra mucho

JORGE 40: Y sobre todo que tuve la oportunidad de hablar con él a solas al final.
ELEONORA PINEDA: ¿Sí? ¿Y cómo ve el panorama, bien?

JORGE 40: Él se ríe de cosas, pero bien, pero dice que no hay otro camino.
ELEONORA PINEDA: Bueno, bendito sea Dios.

JORGE 40: Para nosotros bien porque… construir cosas para que nos las vuelvan a dañar. ¿Y qué más?
ELEONORA PINEDA: No, yo todo aquí …bien.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, Col, 12may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.