EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep08


Nuevas amenazas al equipo de activistas Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz en Curvaradó


"! Ay de aquellos que aún en sus sueños siguen planeando maldades, y que al llegar el día las llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos!.Codician terrenos , y se apoderan de ellos; codician casas, y las roban. Oprimen a los hombres, y a sus familias y a sus propiedades."Miqueas 2, 1-2

I. RESUMEN

Hoy martes, 2 de septiembre a las 4:13 de la tarde, el equipo acompañante de Justicia y Paz en la cuenca del Curvaradó recibió por cuarta vez, en 10 días, una amenaza de muerte al teléfono móvil 3115499463 propiedad de la defensora de derechos humanos de Justicia y Paz ELIZABETH GOMEZ. Una mujer se comunicó desde el teléfono móvil 3134245139 diciendo:"salgan de la zona, vamos a acabar con su familia HP".

La llamada se recibió en momentos en que se encontraban reunido/as los/as defensores/as de derechos humanos: Elizabeth Gomez, Luz Marina Arroyabe, Yimmi Jansasoy, Fabio Ariza, Senaida Parra, Eduard Mina, Danilo Rueda y Abilio Peña. Acompañados/as por la observadora internacional del PASC de Canadá Tania Halle y de integrantes de Peace Brigades Internacional, PBI

Esta llamada se suma a las tres recibidas anteriormente los días 24 y 25 de agosto. El domingo 24 de agosto se recibieron dos llamadas y desde la primera, quien llamó identificándose como "Águilas Negras", exigió la salida inmediata de los/as 8 defensores/as de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz que se encontraban en ese momento en la zona. En la llamada del lunes 25 de agosto amenazaron: "con militares o sin militares, los vamos a matar". A estas llamadas se suma también la entrada intimidatoria de dos hombres en la madrugada del sábado 30 de agosto a la Zona Humanitaria de Camelias en el Curvaradó. A raíz de estas amenazas se vieron obligados a salir de la zona una defensora y un defensor de derechos humanos de nuestra comisión de Justicia y Paz.

Con la nueva amenaza del día de hoy, se amplia el círculo de riesgo, ya no comprende solamente a los defensores/ as de Derechos Humanos de Justicia y Paz, sino también a su ámbito familiar.

Hasta el momento se desconoce cuáles acciones concretas se han adelantado por parte del Gobierno Nacional tendientes a identificar el lugar de las llamadas, las personas y las estructuras que vienen sistemáticamente desarrollando esta estrategia de persecución y terror sobre la Comisión de Justicia y Paz.

Igualmente se desconocen resultados concretos de operaciones contra las "Águilas Negras" que actúan en Belén de Bajirá, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Tierradentro, Nuevo Oriente, Barranquillita, Cerro El Cuchillo, Llano Rico y la Finca "No Te Pases".

Estas amenazas coinciden con las afirmaciones que se han hecho de deslegitimación y tergiversación con respecto a la labor que realizan organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que acompañan a las Zonas Humanitarias y a las zonas de Biodiversidad en el bajo Atrato.

II. SOLICITUDES

Al Vicepresidente Francisco Santos

Adoptar medidas eficaces, concretas, medibles y evaluables tendientes a propiciar la restitución de la propiedad de la tierra colectiva ocupada de mala fe por empresarios beneficiarios del paramilitarismo.

Adoptar medidas concretas frente a las operaciones de tipo paramilitar de las "Águilas Negras" en Barranquillita, Nuevo Oriente, Cerro El Cuchillo, Mutatá, Brisas de Curvaradó, Llano Rico, Belén de Bajirá, Finca No te Pases y Tierradentro.

Desarrollar una estrategia integral preventiva que involucre al Ministerio de Ambiente, la intervención sobre las corporaciones ambientales Codechocó y CorpoUrabá a fin de evitar la ampliación de la siembra de palma, la extensión ganadera y la deforestación intensiva

Dar cumplimiento a las Medidas Cautelares de los defensores y defensoras de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, y garantizar el derecho a la asistencia humanitaria y la protección de organismos internacionales de observación

Al Fiscal General de la Nación, Mario Iguaran Arana

Tomar decisiones de fondo dentro del proceso 3856 a fin de posibilitar el acceso a la verdad, a la justicia y la protección del derecho a la tierra de los afrocolombianos

INFORME 36
Bogotá, D.C. septiembre 2 de 2008
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.