EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct03


Los paramilitares respaldan el discurso del Presidente Alvaro Uribe Velez contra las ONG.


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, expresa su profunda preocupación respecto al comunicado de los paramilitares de las Auto-defensas Unidas de Colombia (AUC) del Bloque Central Bolivar, con fecha 29 de Septiembre, respaldando las declaraciones del Presidente Alvaro Uribe en contra de las ONG de Derechos Humanos.

El Observatorio ya había expresado su energica protesta en contra del discurso del 8 de Septiembre del Presidente Alvaro Uribe en el cual el Presidente comparó a las ONG defensoras de los Derechos Humanos con los grupos terroristas, con la clara intención de desacreditar su trabajo.

En su comunicado titulado " Por qué ladran los perros? ", el grupo de paramilitares expresó su aprobación a las declaraciones del Presidente Uribe y aprovechó esa toma de posición para criminalizar a su vez varias ONG colombianas y extranjeras. En su comunicado los paramilitares se felicitan del ataque del Presidente en contra de " ciertos organismos humanitarios, que parecen haber tomado partido en el conflicto y para los cuales los sujetos activos de la violación de los Derechos Humanos lo son únicamente quienes combaten o son enemigos jurados de la guerrilla comunista ". Entre otras, los paramilitares de las AUC mencionan el Colectivo de Abogados " José Alvear Restrepo ", la Comisión Colombiana de Juristas, el Credhos y la Organización Femenina Popular (OFP). Se refieren también a las actividades de varias organizaciones internacionales acusándoles de funcionar " a instancias de la guerrilla terrorista colombiana en calidad de verdaderos " consulados " ".

El Observatorio considera que esas declaraciones vulneran las condiciones de trabajo de los Defensores de los Derechos Humanos en Colombia y constituyen verdaderas amenazas para su seguridad.

Por otra parte, el Observatorio no se tranquiliza con las declaraciones del Presidente Alvaro Uribe en Nueva York ante la asamblea de la ONU el 30 de septiembre de 2003. En efecto, el Presidente mantiene su distinción entre las ONG buenas y malas y reivindica el "derecho del Estado de disentir frente a informes sesgados" ; la Ministra de Defensa declaró por su parte en Washington D.C., que el Estado " planea investigar el perfil y las actividades de miles de organizaciones de derechos humanos que operan en Colombia ". En el contexto de las declaraciones anteriores, y de la situación de inmensa inseguridad en Colombia, tales declaraciones son muy inquietantes en el marco de la criminalización de muchos sectores sociales en Colombia.

El Observatorio resalta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su inquietud respecto a las declaraciones públicas del Presidente Alvaro Uribe y ha solicitado el Gobierno colombiano, a través de una carta enviada el pasado 17 de Septiembre a la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, aclarar las mismas.

El Observatorio reitera su llamado al Presidente colombiano para que rectifique públicamente su discurso, verdadera amenaza para el Estado de derecho, y exhorta al Dr. Alvaro Uribe a que se diferencie rotundamente del apoyo que recibe de los paramilitares respecto a sus recientes declaraciones.

París, Ginebra, 2 de octubre de 2003.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights