EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


4feb03


Con poder y "legalidad", los paramilitares quieren limitar la función de la Organización Femenina Popular en Cantagallo.


Reconocidos jefes paramilitares ejerciendo el poder que les dan las armas y la legalidad permitida por las autoridades civiles, militares y de policía, condicionan las posibilidades de vida en el municipio de Cantagallo a las compañeras coordinadoras de la Organización Femenina Popular .

"La fe y la justeza de nuestro trabajo y de nuestros idearios nos guían en nuestro accionar, sin embargo la angustia nos acompaña y el miedo hace parte de nuestro vivir en el Magdalena Medio, por la imposición armada del proyecto totalitario que pretenden ejercer los grupos paramilitares sobre la población civil, las mujeres y las organizaciones sociales en general"

Con estas palabras la Organización Femenina Popular hacemos un llamado al presidente Álvaro Uribe Vélez para que en aras de la confianza que los Estados le han concedido como hombre recto y transparente, que tiene como lema de su gobierno la seguridad democrática, encarne también nuestra esperanza de justicia.

A él le reiteramos que: somos una Organización de Mujeres Populares que desde hace 31 años realizamos trabajo social político desde una opción civilista y autónoma; no interlocutamos con actores armados y no aceptamos sus reglas y normas.

Le solicitamos que haga entender a las autoridades que lo representan en el municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar) su política de seguridad democrática, reiterada por todos los medios, para que los y las civiles podamos vivir y trabajar.

Exigimos que esta política sea ejecutada en Cantagallo y nos demuestren a la población civil y a las organizaciones sociales que existe un Estado Constitucional e Institucional y que ese Estado no lo representan los paramilitares en cabeza de su comandante Pablo.

HECHOS:

Desde mediados del año anterior, la Coordinadora de la Organización Femenina Popular en Cantagallo, señora Marianela Méndez, recibió permanente presión por parte de los paramilitares, lo que ocasionó su renuncia en el mes de diciembre.

En reemplazo de ella asumió el cargo la señora Cleotilde Morón y dos días después, a las 8:00 a.m. en la calle principal de Cantagallo, cerca de la parroquia, fue presionada por parte del comandante paramilitar alias "Miguel", segundo al mando, quien manifestó que ellos ya sabían que era la nueva coordinadora de la OFP en Cantagallo y que esto le generaría problemas, que muy pronto tendría que conversar con "Pablo" jefe paramilitar de Cantagallo porque la Organización Femenina Popular era izquierdista.

Estas amenazas se suman a las que vienen recibiendo de parte de estos mismos paramilitares Yolanda Becerra, Coordinadora General de la Organización Femenina Popular y Jackeline Rojas Coordinadora responsable del Área de Cantagallo.

ANTE ESTOS HECHOS, LA ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR:

EXIGE A LOS ENTES REGIONALES Y NACIONALES

Investigar el papel de las autoridades civiles, militares y de policía que operan en Cantagallo, por acción u omisión frente al accionar de los actores armados ilegales.

INVITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

a visitar la región para constatar los hechos y expresar la solidaridad con las mujeres organizadas y el pueblo en general.

SOLICITA

a la Comunidad Internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y Organizaciones de Mujeres realizar UNA CAMPAÑA DE CARTAS - MENSAJES dirigidas a la Ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez y a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para exigirles que respalden y protejan el legítimo derecho de las mujeres a organizarse y en especial a la s mujeres de la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, organizadas en torno a la defensa de los derechos desde una postura autónoma y civilista.

HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL,

a que no obstante la confianza que ha otorgado al señor Presidente Doctor Álvaro Uribe Vélez, ejerza una vez más de manera urgente y contundente su papel de vigilancia permanente al buen desempeño de las autoridades constitucionales, en la vigencia del Estado Social de Derecho en Colombia

Organización Femenina Popular
Barrancabermeja - Magdalena Medio - Bogotá
4 de febrero de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 6feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights