EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago07


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Capítulo San Onofre) denuncia la muerte de uno de sus líderes


Después de 15 años de masacres que dejaron más de 3000 mil desaparecidos, y 11.000 mil desplazados en San Onofre, hoy continúan los asesinatos y hostigamientos a líderes campesinos de este municipio. El domingo 12 de agosto pasado, fue asesinado por desconocidos en al corregimiento de Pajonal, municipio de San Onofre, Sucre el líder campesino JOSÉ DIONISIO LOZANO TORRALVO, Vicepresidente de la Coordinación Municipal de Organizaciones Sociales de San Onofre y Presidente del Comité de Usuarios Campesinos del corregimiento de Pajonal. Los asesinos esperaron a la victima cerca de su casa, donde acabaron con su vida.

La muerte se produce en momentos en que el líder venia movilizando a los campesinos desplazados y a las victimas de la violencia para conquistar del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER la adjudicación de una hacienda para el desarrollo de proyectos productivos y oportunidades de empleo en la región.

Este líder, venia impulsando la candidatura popular a la alcaldía de San Onofre del Polo Democrático Alternativo, y había sostenido reuniones el jueves pasado con lideres campesinos del departamento en el citado corregimiento.

En atención a estos hechos, hacemos el siguiente pronunciamiento.

  • 1. Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo San Onofre Sucre, DENUNCIA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EL ASESINATO DE JOSÉ DIONISIO LOZANO TORRALVO por manos criminales que se oponen al desarrollo de la región y al ejercicio de la democracia.

  • 2. Rechazamos y condenamos el asesinato de líder campesino JOSE DIONOSIO LOZANO TORRALVO

  • 3. Hacemos responsable de este lamentable hecho, al Gobierno Nacional por no atender de manera oportuna y eficaz el cumplimiento de las Medidas Cautelares a favor de la población San onofrina, tal como fue recomendado por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • 4. Convocamos a todas la organizaciones de Derechos Humanos a pronunciarse en rechazo a este hecho criminal

  • 5. Hacemos responsable al Gobierno Nacional por la vida de los miembros del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo San Onofre, y de los civiles que puedan resultar asesinados.

  • 6. Requerimos del Gobierno el cumplimiento inmediato de las medidas Cautelares recomendadas para los miembros del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo San Onofre.
San Onofre Sucre, Agosto 13 de 2007 de 2007.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Capítulo San Onofre)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.