EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar10


La ONU defiende doble instancia judicial para congresistas


Sin embargo, respaldó la decisión de la Corte de retomar los procesos que llegaron a Fiscalía por parapolítica.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respaldó la posibilidad de garantizar la doble instancia en los procesos que conoce la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, el organismo multilateral aplaudió la decisión de esa Corporación de adoptar otra vez una vieja jurisprudencia que le entregaba la competencia para seguir juzgando a los funcionarios públicos que estuvieran siendo procesados por delitos relacionados con la ejecución de sus funciones como srvidores estatales.

Esta actuación le permitió a la Corte seguir conociendo los procesos por parapolítica en los cuales los congresistas renunciaban a su investidura parlamentaria, en el afán de eludir a la Sala Penal de esa alta corporación, actuación repudiada por la ONU, que destacó la postura decidida del organismo de cierre de la Jurisdicción Ordinaria.

De la misma manera, respaldó su decisión de nombrar comisiones separadas para que ejerzan todo el proceso investigativo, por un lado, y lo que atañe al juzgamiento, por el otro, de manera independiente.

"La oficina en Colombia saluda las medidas adoptadas por la Corte Suprema que fortalecen el debido proceso, tales como la expresa separación de las funciones de investigación y juzgamiento en el seno de la Corte. Sin embargo, es necesario adoptar medidas adicionales, como por ejemplo garantizar el derecho a la segunda instancia, que la Corte Suprema parece estar considerando", advirtió la ONU.

El organismo multilateral no ocultó su preocupación por la alianza de vastos sectores políticos con grupos paramilitares, que continúan vigentes, e hizo un llamado a todas las instituciones y la sociedad misma, para que adelanten todas las acciones tendientes a evitar que se siga produciendo la infiltración del crimen organizado en el Estado.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.