EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10aog04


Carta de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores al Presidente Uribe Vélez a causa del asesinato de sindicalistas de Arauca.


La Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) rama hemisférica de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) expresa su más enérgico repudio a la ola de terror que se manifiesta en Colombia donde en forma permanente y constante son asesinados dirigentes sindicales.

En esta oportunidad la CIOSL/ORIT ha sido informada, una vez más, por su fraternal la (CUT) de Colombia, del asesinato de tres dirigentes sindicales de organizaciones filiales de la CUT: Leonel Goyeneche, Tesorero de la CUT, Subdirectiva Arauca; Jorge Prieto, Presidente de ANTHOC, Seccional Arauca y Alirio Martínez, Presidente del Sindicato Agrícola y Dirigente de la ANUC.

Además, la retención del Presidente de la CUT Arauca, Samuel Morales y Raquel Castro, de ASEDAR, hechos que muestran la continuidad de la política de exterminio contra los trabajadores organizados a través de la criminalización de la lucha social.

Nuestra organización considera falsas las acusaciones del gobierno de Colombia de que los muertos eran presuntos guerrilleros. Mientras el gobierno de Uribe Vélez continúa con su política de exterminio del movimiento sindical en diferentes formas, se opone a una Comisión de Encuestas de la OIT e intenta escudarse en una supuesta disminución de los asesinatos de sindicalistas, mientras por otro lado aumentan considerablemente las amenazas de muerte y, en este caso, son miembros del propio ejército colombiano quienes asesinan.

La CIOSL/ORIT apoya y es parte de la campaña del movimiento sindical internacional y del colombiano, que lleva el nombre de "S.O.S. del sindicalismo mundial frente a la aniquilación del sindicalismo colombiano" y tiene razones para suponer que la intención, con estos hechos, de parte del gobierno colombiano, es la de amedrentar a la delegación sindical internacional que, bajo la citada campaña, concurrirá masivamente a Bogotá en setiembre próximo.

Igualmente, la CIOSL/ORIT se suma a la exigencias planteadas al Gobierno de Alvaro Uribe por los dirigentes de la CUT de Colombia :

  • 1. Que se inicie la investigación para que se esclarezcan los hechos que motivaron el asesinato de los compañeros, pero que ésta la hagan los organismos de Derechos Humanos de Bogotá.

  • 2. Que se den garantías a los dirigentes sindicales para asistir al sepelio de los sindicalistas asesinados.

  • 3. Que el gobierno se cerciore sobre la veracidad de la información antes de expresarla y no ponga en tela de juicio la actividad sindical como aconteció en el día de hoy.

  • Por último, se exige la liberación de las personas arriba citadas que fueron detenidas por el ejército, quienes se encuentran en las instalaciones militares del Grupo Reveiz Pizarro.
Victor Báez Mosqueira
Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 10ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights