EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3dic01


Desaparecen tres campesinos del Alto de Rosario al ser abordados por una embarcación paramilitar.


La Fundación CLEBER denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguiente hechos:

El lunes 3 de diciembre de 2001, los señores DIOFANOR ZAYAS SANABRIA, EFRAIN VASQUEZ y CARMELO URIETA, naturales y pobladores del municipio Altos del Rosario (Sur del departamento de Bolívar) se trasladaron en una chalupa por el un brazuelo del río Magdalena (caño La Pacha) hacia el corregimiento La Pacha .

A su regreso a Altos del Rosario fueron alcanzados por una embarcación donde se transportaban seis hombres armados, vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, reconocidos en la zona como pertenecientes a los grupos paramilitares que operan en la región y comandados por alias "Cheché", quienes los sacaron por la fuerza de la chalupa y los saltaron a tierra.

Algunos vecinos y amigos preguntaron por la suerte de estas personas a los paramilitares ubicados en el corregimiento Pueblito Mejía (Municipio de Barranco de Loba, Sur del departamento de Bolívar) y éstos manifestaron que no lo siguieran buscando que ellos ya estaban muertos, pero se negaron a decir su paradero.

Testimonios de los habitantes de la región manifiestan que DIOFANOR ZAYAS fue torturado, asesinado, desmembrado su cuerpo y arrojado al caño. Los familiares no han podido buscar su cuerpo por temor a represalias. Hasta el día de hoy no se sabe de la suerte de EFRAIN y CARMELO.

DIOFANOR ZAYAS SANABRIA, agricultor, padre de once hijos, tres de ellos menores de edad; el año pasado se desplazó junto con su esposa y sus hijos menores, por amenazas de muerte por parte de los paramilitares que operan en la región. Hace Varios meses, acosado por la precaria situación económica y confiado en que la situación de la región había mejorado, retornó a Altos del Rosario para ver si podía recuperar algunos bienes y continuar trabajando, como no vio condiciones para trabajar en su finca, montó una gasolinera en la cabecera municipal, de la cual generaba actualmente su sustento.

DIOFANOR es reconocido por su participación en la vida comunitaria del municipio y la región. Desde varios años atrás viene siendo víctima de intimidaciones y agresiones por parte la fuerza pública y los paramilitares:

En 1996, en un operativo del ejército a la región, le dinamitaron y quemaron una vivienda ubicada en el corregimiento Mina Estrella (municipio de Río Viejo - Sur de Bolívar).

El tenía 78 reses pastando en la finca Las flores (Río Viejo) y el 19 de mayo de 1997, llegó un grupo de paramilitares preguntaron cual era la marca de DIOFANOR, revisaron todos los animales y se llevaron todas las de él.

En noviembre de 1998, ante la llegada de los paramilitares en la región del sur de Bolívar y los anuncios que él estaba en la lista para ser asesinado, él y su familia abandonaron su pueblo y se trasladaron a otro caserío de la región.

Como siempre que el ejército llegaba a la región preguntaban por él y agredían a su familia, él se presentó varias veces ante el Batallón de Ocaña y en el año 1995 ante la Fiscalía Regional de Barranquilla para indagar si había alguna orden de captura o denuncia en su contra, quienes le notificaron que él no tenía ningún problema con la justicia.

Su familia también ha sido víctima de constantes agresiones:

JOSE JIMÉNEZ ZAYAS, sobrino de DIOFANOR, que también había sido víctima de agresiones por parte del ejército se presentó con él ante la Fiscalía, la cual le notificó que no tenía ningún problema, el 21 julio de 1998 fue desaparecido en la ciudad de Barranquilla. Hasta el día de hoy sus familiares no saben de su suerte.

En 1999, ALFONSO ZAYAS, poblador de la región y sobrino de DIOFANOR, estaba en la vereda la Cooperativa (Barranco de Loba) buscando un caballo que se le había perdido, allí se encontró con un grupo de paramilitares quienes lo golpearon con un garrote y lo dejaron inconsciente al borde de la muerte, unos vecinos lo encontraron y lo llevaron a un puesto de salud donde lo atendieron. Cuando se recuperó se desplazo de la zona junto con su familia.

Estos hechos hacen parte de las continuas agresiones de que vienen siendo víctimas los habitantes del sur de Bolívar, los continuos asesinatos y desplazamientos sin que las autoridades competentes tomen medidas para prevenir y evitar estos hechos.

Solicitamos se dirijan a las autoridades colombianas exigiendo:

1.Que el Gobierno Nacional ordene a la fuerza pública desarrollar inmediatos operativos tendientes a ubicar y liberar a los tres detenidos- desaparecidos y /o recuperar sus cadáveres si fueron asesinados.

2. Que la Comisión de búsqueda de Personas Desaparecidas adelante inmediatamente gestiones tendientes a encontrar y liberar a DIOFANOR ZAYAS, EFRAIN VASQUEZ Y CARMELO URIETA.

3. Que la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación inicien las investigaciones penales y disciplinarias tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

4. Que las fuerzas militares y de policía combatan, neutralicen y desalojen a los paramilitares que agreden, victimizan y abusan de la población civil de Altos del Rosario, Barranco de Loba y el sur de Bolívar.

Bogotá, 10 de Diciembre de 2001

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10dic01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights