EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov07


Fiscal archiva investigación a favor del viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau


Las actuaciones del Viceprocurador General de la Nación han sido absolutamente transparentes y ajustadas a la ley, consideró la Fiscalía General de la Nación al archivar una investigación penal que el mismo funcionario solicitó tras los señalamientos del senador Gustavo Petro sobre supuestos vínculos con el paramilitarismo y actuaciones presuntamente irregulares al archivar un proceso disciplinario contra el senador Álvaro García Romero.

El Fiscal General de la Nación, doctor Mario Iguarán Arana, consideró que "no existe supuesto que permita, con base en el acerbo probatorio, afirmar siquiera la comisión de un presunto delito" y absolvió al doctor Gómez Pavajeau de cualquier responsabilidad penal.

La investigación al funcionario se originó de las acusaciones que en su contra hizo en el seno del Congreso de la República el senador Gustavo Petro, quien durante un debate en la Plenaria de la corporación legislativa afirmó que el doctor Gómez Pavajeau había incurrido en supuestas falsedades en el curso del proceso disciplinario contra el senador García Romero.

La providencia de la decisión fue firmada por el señor fiscal general Mario Iguarán Arana, quien consideró que el comportamiento del Viceprocurador se ajustó a derecho y su actuación frente al proceso disciplinario del senador García Romero tuvo por objeto revisar y precisar conceptos para garantizar su legalidad.

Al ser requerido por la Fiscalía para ampliar sus denuncias, el senador dijo que "no he afirmado la vinculación del Viceprocurador con miembros del paramilitarismo. Lo que expuse fue que el doctor Gómez Pavajeau posiblemente intervino para favorecer al senador Álvaro García Romero que el asesor de grado 24 de la Procuraduría, Héctor Rodríguez tenía a su cargo".

De acuerdo con las conclusiones a las que llego el Fiscal General, el Viceprocurador tenia como deber revisar y evitar que se aceptara o se firmara, por parte de él o de su superior una decisión que no tenía "en lo que al punto del debate se refiere (Álvaro García Romero) coherencia dogmática y procesal.

Además, el funcionario al que hizo referencia el senador Petro había recibido reiterados llamados de atención antes de ser declarada su insubsistencia por parte de su superior inmediato.

El señor fiscal Iguarán Arana sostuvo al proferir resolución inhibitoria a favor del funcionario del Procuraduría que "No evidencia el Despacho ningún ánimo diferente, ni existe siquiera indicio de que perteneciera el señor Viceprocurador a una organización al margen de la ley como el paramilitarismo, y que hubiese sido esta su motivación, realizando un comportamiento continuado para favorecer al senador(Garcia Romero)".

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, Col, 22nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.