EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


El informe sobre el Palacio de Justicia es aceptable, pero no esclarece la Verdad.


Hace un año, después de 20 años de silencios, ocultamientos, tergiversaciones, impunidad, la Corte Suprema de Justicia decide crear una Comisión de la Verdad sobre el Holocausto en el Palacio de Justicia de Bogotá, ocurridos del 6 y 7 de noviembre de 1985. Al tiempo, la Fiscalía retoma la investigación sobre la desaparición forzada de 11 personas de la cafetería del Palacio.

Un año después, la Corte Suprema de Justicia hace público su informe preliminar, elaborado por los Comisiónados: Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara, Nilson Pinilla Pinilla. Informe que no indica nada nuevo sobre lo que ya se ha dicho en 21 años por los abogados y familiares de los desaparecidos de la cafetería. No solo no expresa nada nuevo sino que tiende nuevamente a ocultar, tergiversar, silenciar las responsabilidades del Estado colombiano en una línea de mando militar y político claramente identificable, que son responsables por Acción por Comisión y Acción por Omisión de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en desarrollo de la contra toma del palacio. Se remite a relatar fragmentariamente algunos hechos y decisiones que han sido públicas durante 21 años.

La Comisión de la Verdad resultó siendo “un aceptable informe académico, elaborado por un grupo eminente de magistrados”. Pero no es esclarecimiento de la Verdad, no es posibilidad de Dignificación de los nombres de las víctimas de desaparición forzada, solo en una ocasión se atreven a mencionarlas en el informe de 54 páginas, refiriéndose a ellas como “uno de los grandes misterios sobre los hechos luctuosos del Palacio de Justicia… atrapadas en el fuego cruzado y nunca se encontraron vivas ni muertas… Aun cuando puede colegirse que los empleados de la Cafetería fueron víctimas de desaparición forzada, es una gran incógnita a dónde fueron conducidos y cuál fue su destino final… Autoridades militares no reconocen la desaparición ni dan cuenta del paradero de los empleados de la cafetería. Resulta casi imposible que este personal y demás visitantes ocasionales mencionados estén vivos después de tantos años de ausencia de sus hogares… No se descarta que sus cadáveres hubiesen sido llevados a Mondoñedo o sepultados en fosas comunes, como sucedió con Ana Rosa Castiblanco, quien por la época de los hechos tenía siete meses de embarazo, y su cadáver fue hallado hace pocos años en fosa común del cementerio del sur e identificado con pruebas de ADN practicadas en Estados Unidos… [Comisión de la Verdad de la Corte Suprema de Justicia].

Ante estas aseveraciones, ante la negación de participación de los familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia en el acto público de lanzamiento de la “Comisión de la Verdad”, ante el no reconocimiento de las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad, nuevamente, tercamente, la Memoria, los Rostros de los desaparecidos, sus Dignos nombres, el Sin Olvido de lo ocurrido, la afirmación de la Verdad:

“Frente a la comisión de la Verdad, no percibimos nada nuevo en cuanto al tópico sobre los desaparecidos, sí vale la pena exigir a la comisión una corrección a la afirmación que indica que los restos de Ana Rosa Castiblanco fueron estudiados en un laboratorio de Estados Unidos, cuál es ese laboratorio?, dónde esta?, cuáles fueron los científicos que avalaron dicho estudio?. La Verdad de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia pertenece a todos los colombianos, en especial a las víctimas y sus familiares”. [Testimonio de Familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia].

Sobre los últimos acontecimientos referentes a las decisiones de la Fiscalía en el caso de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia, tendremos que decir que: La medida de fiscalía si bien es un hecho sin precedentes de la historia reciente del Acciónar de la rama jurisdiccional frente a los violadores de derechos humanos, debe ser recibida con cierta prudencia teniendo en cuenta que aún faltan gestores de las desapariciones por ser judicializados, tal es el caso de Alfonso Plazas Vega, quien dio la orden de dirigir a la Casa del Florero al administrador de la cafetería del palacio Carlos Rodriguez, para que fuera torturado y cada dos horas fuera informado sobre su situación; al igual que son responsables por las desapariciones forzadas Jesús Armando Arias Cabrales y de Luis Carlos Sadovnik; la fiscalía deberá tener en cuenta las declaraciones que hace diecisiete años y medio entregó un informante de inteligencia hoy exiliado. De otra parte, es fundamental para reconocer a las víctimas su derecho y como precedente a las nuevas generaciones de oficiales de las fuerzas armadas, fijar un sitio de prisión a Edilberto Sanchez Rubiano que sea ejemplarizante y que muestre al país y al mundo entero que actos delictivos de lesa humanidad merecen severos castigos… alguien que comete crímenes de lesa humanidad, no puede recibir una oficina por cárcel, mucho menos una guarnición militar…” [Testimonio de Familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia].

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra uno de los militares de la línea de mando de los hechos del palacio, el Coronel ® Edilberto Sanchez Rubiano, dentro de la investigación por la desaparición forzada de las 11 personas de la cafetería del palacio. El Coronel ® Sanchez Rubiano durante los hechos del palacio de justicia en 1985, se desempeñó como Teniente Coronel, Jefe del B-2 de inteligencia militar de la Brigada XIII del ejército. Dentro de la estructura de mando, sus directos superiores durante el operativo eran en aquel entonces el Mayor General Rafael Samudio Molina (“Paladín 6”), Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, seguido del Brigadier General Jesús Armando Arias Cabrales (“Arcano 6”) comandante de la Brigada XIII, y el Coronel Luis Carlos Sadovnik, de la Brigada XIII del ejército, quien junto a los Tenientes Coroneles Luis Alfonso Plazas Vega “Arcano 5” y Edilberto Sanchez Rubiano, Comandante del B-2 de inteligencia militar, coordinaron los operativos militares.

Hoy la Fiscalia, retoma la responsabilidad del hoy Coronel ® Edilberto Sanchez Rubiano, ¿qué pasa con la responsabilidad de los demás mandos militares?

La detención tiene que ver con la aparición de un nuevo video donde se observa a Cristina Del Pilar Guarin Cortes, siendo sacada en hombros por un militar y llevada hacia la casa del Florero, esto sumado a las pruebas entregadas por los familiares, son las bases de la orden judicial: el siguiente es uno de los textos escritos por los familiares de Cristina del Pilar, en el que expresan sus sentimientos y valoraciones ante las últimas decisiones de la fiscalía general de la nación:

“Acciones durante dos dias, Omisiones durante ventiun años

Qué concepto de justicia puede construir usted para su vida, si una mañana cualquiera sentado a la hora del desayuno con su hermana, se despide con un beso en la mejilla de ella que trabaja en la Corte Suprema de Justicia y se encuentra con que un par de horas después ocurre allí un holocausto que dura dos días y usted la ve salir viva en custodia del Estado al final de la masacre y veintiún años después no sabe nada de la suerte que ella corrió?

Qué concepto de Nación y qué amor patrio puede tener usted por un país, cuando observa que durante las primeras dos décadas la rama jurisdiccional de ese territorio, en cabeza de ocho jueces, hace todo excepto investigar el delito de lesa humanidad que ocurrió sobre su hermana, que no culpa a nadie, que pasa todo ese tiempo de impunidad y de agache sin que nadie haga nada?

Qué sentimiento de ira se puede generar en su alma cuando usted observa que su papá muere dieciséis años después de esa desaparición, tratando de buscar el rostro de su hija entre las locas que deambulan por el centro de Bogota? Y peor aun que muere sin saber que suerte corrió ella?

Qué imagen puede usted tener de Colombia después de que comprueba que las versiones anónimas que le cuentan que su hermana una vez sacada del palacio fue torturada durante cuatro días en vArias dependencias militares, violada, asesinada y su cuerpo metido en acido sulfúrico y cal para ser descompuesto, apuntan a ser ciertas?

Les escribo de Cristina Del Pilar Guarin Cortes, una menuda mujer de 27 años (en el año de 1985), licenciada en Ciencias Sociales, con una beca aprobada para estudiar un postgrado en Ciencias de la Educación en España, que iniciaba en diciembre y quien se desempeñaba como cajera temporal de la cafetería del Palacio de Justicia; su gran pasión siempre fue esa, estudiar. Leía, escribía y hablaba perfectamente además de la lengua materna el francés y el inglés; asidua lectora de Dante Aligieri, escritora de cartas de amor en francés, con un alma que vibraba al son de la música salsa soñando con el príncipe azul que nunca llegó.

La vida me brindó la oportunidad de conocer a Cristina, no solamente por el hecho de habernos formado en el mismo vientre, sino por haber compartido nuestras infancias y adolescencias. Estudiamos en los mismos colegios y nuestras vidas tuvieron un destino paralelo hasta su fatídica desaparición, ocurrida para sorpresa mía en un edificio que tiene un letrero en la parte superior que dice: “si las armas os dieron la Independencia, las Leyes os daran la Libertad”; que hechos como estos no los vuelvan a repetir estos malos hijos de Colombia. Verdad, justicia y reparación para los familiares de los desaparecidos del palacio de justicia”. [Testimonio de los familiares de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia]

Bogotá, D.C. 18 de noviembre de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.