Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


Identifican restos de tres de los desaparecidos del Palacio de Justicia


A pocas semanas de la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia las autoridades judiciales identificaron los restos de tres de las personas que habrían salido con vida de la edificación el 6 y 7 de noviembre de 1985 y cuyo paradero se desconocía desde entonces.

    Según se ha podido establecer los restos de Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela fueron hallados en cementerios privados, mientras que Lucy Amparo Oviedo fue hallada en el cementerio del Sur. En las próximas horas los familiares de los desaparecidos darán una rueda de prensa.

En el fallo emitido el 28 de octubre de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales se certificó la desaparición de Luz Mary Portela, quien trabajaba en la cafetería del Palacio.

En el fallo se manifiesta que la herida de la empleada tenía en uno de sus brazos fue clave para su reconocimiento como una de las desaparecidas, pues cuatro personas recuerdan haberla visto dentro del Palacio y saliendo en compañía de militares junto a la Casa del Florero.

Los testigos coincidieron que era una joven de baja estatura que llevaba puesta una especie de camisa color amarillo quemado. Una periodista que cubrió la toma sostuvo que la mujer herida llevaba un delantal de ese color propio de los que trabajaban en la cocina.

La mamá de Luz Mary confirmó que el uniforme de su hija era, precisamente, de un tono habano. Por esto, el Tribunal concluyó que "fue Luz Mary a quien vieron en la fila de rescatados saliendo viva, herida en un brazo y con delantal del servicio de la cafetería, el 6 de noviembre, bajo control del Ejército, y de quien desde entonces no se tiene noticia".

Por su parte, Cristina del Pilar Guarín, quien fungía como cajera temporal de la cafetería del Palacio de Justicia, salió de su casa en centro de Bogotá. Sin embargo, nunca se volvió a saber de su paradero. Los familiares aseguran que en uno de los videos de la televisión internacional aparece trasladada en los hombres de un militar que la saca del Palacio.

Sin embargo en los juicios que se han adelantado contra cuatro oficiales se ha manifestado que la mujer que aparece en la grabación en una ascensorista del Palacio. Hasta el sol de hoy dicho testimonio no ha sido ratificado puesto que dicha testigo no ha comparecido a las citaciones de la justicia.

El juzgado tercero especializado de Bogotá compulsó copias para que se le investigara por falso testimonio. Los familiares del Cristina del Pilar aseguran que los militares la acusaron de ser guerrillera del M-19 y la sometieron a torturas e interrogatorios en la Casa del Museo del Florero y posteriormente en el Cantón Norte.

Por estos hechos la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. Igualmente fue condenado a 30 años de cárcel el coronel (r) Luis alfonso Plazas Vega.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 20oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.