Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct15


Fiscalía citó a indagatoria a dos oficiales en retiro por torturas en el Holocausto del Palacio de Justicia


La Fiscalía General citó a indagatoria al general (r) Iván Ramírez Quintero y el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por su presunta participación y conocimiento en las torturas a las que fueron sometidos los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo durante la toma del Palacio de Justicia registrada el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El excomandante del Coici y del B 2 del Ejército, respectivamente, tendrán que responder por los vejámenes a los que fueron sometidos los estudiantes de derecho quienes se encontraban en el Palacio en el momento en el que el M 19 inició la toma. Matson y Santodomingo fueron trasladados a la Casa Museo del Florero por un grupo de militares.

En dicha edificación, que funcionaba como centro de inteligencia del Ejército, fueron sometidos a torturas por parte de los uniformados quienes los acusaron de ser parte del grupo subversivo y participar en la toma. En cuartos separados fueron interrogados y mediante amenazas les pedían que contarán la verdad.

Gracias a la influencia del entonces rector de la Universidad y el gobernador de Bolívar -tío de Eduardo Matson- los dos estudiantes fueron liberados, no sin antes amenazarlos para que no contarán lo sucedido en la casa del Florero. En los últimos se han conocido los desgarradores testimonios de los estudiantes.

Por estos mismos hechos fueron citados a indagatoria al excomandante de la escuela de Artillería general (r) Rafael Hernández López y el excomandante de operaciones, general (r) Carlos Alberto Fracica Naranjo, quienes además son investigados por la muerte del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán quien habría salido con vida del Palacio, sin embargo su cuerpo fue hallado sin vida después de la toma dentro de la edificación.

Igualmente serán citados otros siete oficiales más quienes habrían tenido conocimiento de las torturas que realizaron en contra de un grupo preseleccionado de personas quienes fueron "marcados" por los militares como sospechosos de colaborar con el grupo guerrillero para la ejecución de la toma.

El general Ramírez Quintero fue absuelto por duda probatoria dentro del proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Mientras que el caso del coronel Sánchez Rubiano no se ha resuelto en primera instancia debido a la congestión que presenta el despacho encargado de adelantar el juicio.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.