EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30oct09


El Magistrado Gaona salió vivo de toma del Palacio, dice periodista irlandesa


Soldados del Ejército habrían trasladado el cadáver de Manuel Gaona en una camilla que partió de la Casa del Florero, manifiesta la autora del libro "El Palacio de Justicia", a través de varios testimonios.

"Yo creo que la revelación más importante que lleva el libro es que el magistrado Manuel Gaona salió vivo, murió de un tiro de gracia (...) lo devuelven al Palacio, lavan cuidadosamente el cuerpo, como lo hicieron con muchos y lo llevan a la morgue", sostuvo la comunicadora.

La denuncia de Manuel Gaona, hijo de quien integrara la Corte Suprema de Justicia en 1985, hoy encuentra eco a través de esta obra, que es el producto de varios años de investigación por parte de la escritora y periodista.

Allí se afirma que el cuerpo del magistrado fue a parar a un pequeño cuarto en la morgue, donde encontraban los cadáveres de los guerrilleros del M-19 que murieron en la retoma del Palacio de Justicia.

Además de Gaona, se encontraba el cuerpo sin vida del también magistrado Carlos Urán, así como el del comandante de la acción, el guerrillero Andrés Almarales, con signos de haber sido asesinados de un tirso de gracia.

Según la autora, los cuerpos de los funcionarios judiciales que allí yacían tenían evidencias de haber sido cuidadosamente lavados, una versión que coincide con la de uno de los familiares de los desparecidos de la cafetería, el hermano de Critina del Pilar Guarín, René Guarín.

Durante su declaración ante el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, el testigo dijo haber visto los cadáveres de Almarales y del magistrado Gaona, bajo las mismas características señaladas por Ana Carrigan en su libro.

Según dice la periodista, hay un sinnúmero de personalidades, entre las que se encuentra un magistrado, que atestiguan haber visto salir al alto funcionario del Palacio y que presenciaron el momento en que fue sacado de la Casa del Florero en una camilla.

Pese a que hay tres versiones que difieren de la expuesta en el libro, y que aducen que Gaona fue muerto por guerrilleros del M-19, para la escritora genera sospecha el hecho de que el cadáver del magistrado sólo haya aparecido un día después de que fueron hallados los demás, dentro del Palacio, lo que se suma a otras evidencias que lo desmentirían.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.