EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


Relevado de su cargo Iván Velasquez juez instructor de la Parapolítica


Se trata de un relevo "rutinario", según el presidente de la Sala Penal de la Corte, Lenidas Bustos.

Bustos le dijo a ELTIEMPO.COM que cuando se creó la comisión encargada de manejar las investigaciones de los congresistas, se acordó que su coordinación iba a ser rotada, para que el organismo tuviera una "dinámica propia".

Por eso, el presidente de la Sala Penal dijo que la Corte determinó que "es el momento de rotar" y que el reemplazo de Velásquez "se designará en los próximos días".

El magistrado Iván Velásquez era, hasta la fecha, el coordinador de la unidad que llevaba adelante las investigaciones que han llevado a prisión a varios congresistas tras destaparse sus nexos con paramilitares en el llamado escándalo de la Parapolítica.

Esto le ha costado estar más de una vez en el ojo del huracán, especialmente luego de que el jefe paramilitar José Orlando Moncada alias 'Tasmania', asegurara haber recibido presiones por enlodar al entonces presidente Álvaro Uribe y de denuncias sobre presiones indebidas a testigos en medio del escándalo de la Parapolítica.

Las acusaciones, sin embargo, han sido siempre negadas por Velásquez. Incluso, el propio Tasmania, en agosto de 2011, asegura que le ofrecieron dinero y beneficios a cambio de salpicar al magistrado Iván Velásquez.

Según Velásquez, tras esas acusaciones había un complot para sacarlo de su cargo y detener las investigaciones.

"Sectores del poder han pretendido acorralarme para afectar mi trabajo", dijo en su momento el magistado auxiliar y aseguró que Ernesto Baez le confesó que ese complot se pagó de varias formas: "bajaron a 'Macaco' del buque en el que se encontraba, intentaron meter al 'Tuso Sierra' en justicia y paz y eso hizo que Sergio González se volviera el abogado más apetecido de los paramilitares".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.