EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Desmovilizado denunció sobornos para declarar en contra de magistrados de la Corte


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el desmovilizado paramilitar Libardo Duarte, alias 'Bam Bam', aseguró que un abogado le ofreció una suma superior a los 200 millones de pesos con el fin de que cambiara su testimonio y librara de responsabilidad alguna al excongresista Oscar Suárez Mira en el proceso que se le adelanta por parapolítica.

En su relató 'Bam Bam' aseguró además que el jurista identificado como Luis Guillermo Quiñones Benavidez le manifestó además la necesidad de enlodar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El desmovilizado manifestó que el abogado le pidió en repetidas oportunidades que declarará que los magistrados Iván Velásquez, Sigifredo Espinosa y Augusto Ibáñez, le habían ofrecido beneficios jurídicos para que acusara a Suárez Mira de tener nexos con grupos paramilitares.

"El señor Luis Guillermo Quiñones quería que yo viniera que Ibáñez y Velásquez me habían ofrecido de todo para declarar en contra, entonces yo les digo que yo ya entregué pruebas contundentes de las visitas y las amenazas", aclaró el paramilitar desmovilizado.

Ante su negativa, indicó 'Bam Bam', el abogado continúo visitándolo en la Cárcel La Picota sin su autorización para amenazarlo y decirle que tenía que declarar a favor de Suárez Mira y acusar a los magistrados de la Corte, sino le mataban a su familia.

Por esto, le solicitó a los magistrados de la Sala Penal que hagan todo lo necesario para brindarle protección a él y a su familia puesto que teme por su vida puesto que desde su desmovilización varios de sus familiares y su compañera sentimental han sido asesinados, mientras que otras 19 personas cercanas a él están desaparecidas.

Igualmente aclaró que no es la primera vez que ha denunciado estas amenazas, sin embargo la Fiscalía General ha hecho oídos sordos y no le ha prestado la atención que requiere. "Yo ya me cansé de esto. Mi decisión es no seguir declarando en absolutamente nada, no sigo más hasta que a mí ustedes, como padres de la justicia de Colombia, miren a ver cómo vamos a parar esa injuria que está cometiendo la Fiscalía General de la Nación", señaló.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.