Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


Defensor de congresistas capacitará a investigadores de la "parapolítica" en la Corte Suprema


El próximo jueves 22 de febrero culminará un corto seminario dirigido a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía asignados a las indagaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia por vínculos entre congresistas y grupos al margen de la ley. El hecho, que hace parte de las actividades cotidianas de capacitación de la Corte a sus investigadores, no tendría nada de extraordinario de no ser porque uno de los conferencistas es, a su vez, abogado defensor de varios congresistas en procesos que adelanta el máximo tribunal de justicia ordinaria del país.

En efecto, el seminario, inicialmente previsto para los días 14 y 15 de este mes, terminará con, entre otras, una charla sobre los "actos de investigación" de la Policía Judicial, que impartirá el abogado Pablo Elías González Monguí, ex director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, quien además fue fiscal general encargado durante una semana.

González Monguí es además director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre, en la cual el actual presidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Leonidas Bustos Martínez, laboró durante varios años.

Lo curioso es que, además de sus pergaminos profesionales y académicos, Pablo Elías González actúa ante la Corte Suprema de Justicia como defensor de tres congresistas: Zulema Jattin -quien quedó en libertad por vencimiento de términos en una investigación por "parapolítica" pero tiene libertad condicional en un segundo proceso por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos; Julio Manzur Abdala -ex presidente del Directorio Nacional Conservador, señalado de vínculos con grupos paramilitares; y Aristides Andrade, en juicio por su presunta participación en el homicidio de un dirigente político de Barrancabermeja.

Y aunque no existe ninguna norma o reglamentación que prohíba el trato entre abogados y jueces, no deja de ser extraño que un defensor sea el "capacitador" de los investigadores que tienen a su cargo las indagaciones respecto de sus defendidos, hecho que abre interrogantes respecto de la imparcialidad de la Corte al momento de estudiar los casos.

En el seminario, cuya segunda parte debió ser aplazada una semana, participaron el 14 de febrero el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; al profesor de la U. Libre y juez, José Eduardo Saavedra Roa.

Para la próxima semana se tiene prevista la participación del nuevo coordinador de la comisión de investigación sobre parapolítica, magistrado Álvaro Pastas Obando; el consejero de Estado Jaime Orlando Santofimio; y el presidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Bustos, además de González Monguí.

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque, Radio Nizkor, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.