Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


Corte archivó investigación preliminar por 'parapolítica' a Juan Manuel Corzo


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación preliminar que se adelantaba en contra del senador Juan Manuel Corzo por su presunta relación con grupos paramilitares.

El alto tribunal declaró auto inhibitorio a favor del expresidente del Senado al considerar que no se allegaron pruebas que lo relacionaran con haber recibido financiamiento para su campaña política por parte del grupo armado ilegal en el departamento de Norte de Santander.

El pasado 31 de octubre, el alto tribunal ordenó reabrir la investigación preliminar al considerar que existen nuevos elementos materiales probatorios sobre la presunta presencia de dineros allegados por paramilitares para financiar su campaña. (Ver Corte reabrió investigación preliminar contra Juan Manuel Corzo)

Ante esto, se inició un nuevo análisis de pruebas con el fin de determinar si Corzo recibió dicho dinero de manera irregular, el cual había sido entregado por parte de grupos armados ilegales.

Corzo fue señalado por el excomandante paramilitar, Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano' de haber buscado apoyo político y electoral para él y un grupo de personas en el departamento de Norte de Santander con el fin de ganar elecciones municipales, departamentales y nacionales.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General archivó a mediados de este año la investigación prelimianar disciplinaria que se adelantaba en su contra al considerar que no se recibió ni se encontró ninguna prueba que evidenciara reuniones entre el expresidente del Congreso con 'El Iguano'.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.