Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Captura por presunto nexo con 'don Berna' sacude política en Córdoba


Cuando se bajaba de una lujosa camioneta en un centro comercial de Montería, unidades del CTI de la Fiscalía capturaron este viernes a la exdiputada de Córdoba Blanca Nelly Márquez Osorio, señalada de ser ficha de jefes paramilitares para lavar fortunas provenientes del narcotráfico.

Según la investigación de la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio de la Fiscalía, Márquez Osorio realizó, a través de casas de cambio, decenas de operaciones financieras encaminadas a lavar dinero de los jefes 'paras' Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', y, en menor proporción, de Salvatore Mancuso.

La exdiputada de la Asamblea de Córdoba, cuya captura sacudió a la clase política de ese departamento, está procesada por lavado de activos provenientes del narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Márquez hizo campaña en el 2011 a nombre de 'la U' y aunque no logró retener su silla en la Asamblea seguía moviéndose en los círculos de poder en Córdoba. De hecho, fue una de las más activas fichas de la campaña del actual gobernador, Alejandro Lyons.

La captura pone en evidencia el fraude de los 'paras' al compromiso de entregar sus fortunas al Fondo Nacional de Reparación de Víctimas.

El expediente, conocido por EL TIEMPO, señala que Márquez hizo en el 2005 varios negocios con Alirio de Jesús Henao, quien, según las autoridades, tiene a su nombre al menos 15 propiedades de 'don Berna' y fue capturado en el 2008 en una operación de la Policía contra la banda los 'Traquetos'. Según los investigadores, esa banda era manejada por 'don Berna' desde la cárcel.

Tan solo entre el 2003 y el 2007, en pleno proceso de paz con el pasado gobierno, Márquez habría lavado cerca de 20.000 millones de pesos cuyo rastro es hoy seguido por la Fiscalía.

Márquez Osorio fue concejal en dos periodos en el municipio de Valencia, uno de los enclaves paramilitares, y en el 2002 llegó a la Asamblea por el movimiento Colombia Democrática, liderado en Córdoba por los excongresistas Miguel Alfonso de la Espriella y Reginaldo Montes, ambos condenados por la 'parapolítica'.

En el 2009, siendo diputada, Márquez Osorio fue detenida por la justicia, pero no tardó en recuperar su libertad.

En las elecciones del 2011 se la vio haciendo política con el senador Musa Besaile Fayad, quien tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La capturada tenía su caudal electoral en la zona de Valencia y Tierralta, en donde la Fiscalía y la Policía ya han ocupado millonarios bienes de los paramilitares, entre ellos la emblemática finca Las Tangas. Allí nació la primera banda armada de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, llamada 'los Tangueros'.

Fuentes del caso explicaron que la operación es parte de la ofensiva de las autoridades para encontrar la plata de los paramilitares que sigue en manos de testaferros y familiares en vez de ir a la reparación de las víctimas.

Trabajó con diputado asesinado

La capturada era compañera en la Asamblea del exdiputado Orlando Benítez Palencia, asesinado por paramilitares en el 2005.

Por ese crimen fueron condenados a 45 años de cárcel 'don Berna' y otros dos paramilitares. También fue capturado el alcalde del municipio de Valencia y excandidato a la gobernación Mario Prada Cobos, primo del exjefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.