EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul08


Preocupa en Colombia posible guerra entre paramilitares


La muerte de un importante ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a manos de sicarios, reavivó aquí las preocupaciones sobre el desarrollo de una guerra entre bandas paramilitares emergentes.

Antonio López, alias Job, fue muerto la víspera a tiros en un lujoso restaurante de la ciudad de Medellín.

López fue un activo vocero de las ilegales AUC para impulsar el proceso de desmovilización de esas fuerzas y era considerado líder político del Bloque Cacique Nutibara, que dirigía Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, uno de los más connotados jefes paramilitares.

No obstante, según informó el diario El Tiempo, Job mantuvo un fuerte poder en Medellín entre los paramilitares que no se desmovilizaron.

La fuente señaló que la muerte de Job puede formar parte de la guerra entre nuevos grupos paramilitares y de narcotraficantes que se disputan el control de los juegos de azar, extorsiones y rutas de narcotráfico.

La víspera se conoció que el gobierno desplegará fuerzas élites por todo el país para combatir a decenas de grupos paramilitares que proliferaron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esos grupos especiales estarán formados por miembros del Ejército, cuerpos de inteligencia y la Fiscalía.

La medida parece ser un reconocimiento tácito por las autoridades del resurgimiento de los grupos paramilitares, pues hasta ahora el ejecutivo sólo había insistido en que esas fuerzas ilegales se habían desmovilizado.

El resurgimiento de esas bandas, denunciado reiteradamente por organizaciones sociales y de derechos humanos, ha disparado los índices de violencia en por lo menos siete departamentos del país.

En los últimos dos años las autoridades informaron haber desmantelado 17 de por lo menos 33 bandas que se formaron después de la desmovilización de las AUC.

Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en la costa del Pacífico, Córdoba y Antioquia, en el norte, y Meta, en el centro, son los territorios con mayores cifras de homicidios por las disputas territoriales.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, Col, 29jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.