Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


La Fiscalía le imputó 25 crímenes a alias "Berna" y faltan más


Con 25 crímenes atribuidos al extraditado exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Berna", concluyó la primera sesión de la audiencia de imputación en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

El extraditado exparamilitar respondió en videoconferencia desde Miami, Estados Unidos, a donde fue extraditado y permanece encarcelado.

El primero de los cargos en su contra fue por concierto para delinquir por haber integrado la banda "la Terraza" y los bloques Héroes de Tolová, Héroes de Granada y Cacique Nutibara de las Autodefensas.

El segundo de ellos tiene que ver con la desaparición forzada de Ángela María Torres George, presunta integrante de la banda delictiva. Al respecto, su madre Raquel George, aseguró que su hija no integraba tal organización y exigió a "Berna" entregar la información donde se encuentra el cadáver de su hija.

El tercer cargo imputado fue la desaparición y homicidio de nueve integrantes de la banda "la Terraza", entre ellos su cabecilla Elkin Sánchez, alias "el Negro", en combates con las Auc el 3 de agosto de 200 en el corregimiento de Valencia, en el municipio de Villanueva, Córdoba.

Antes de iniciar un receso, la Fiscalía le imputó el homicidio de 12 investigadores del CTI, ocurridos entre 1997 y 1999 en el Valle de Aburrá. Estos agentes realizaban pesquisas por actividades de las Autodefensas, "la Terraza" y "la Oficina".

Más cargos

Después del receso, la Fiscalía prosiguió con la imputación del secuestro de Esteban Arteaga, alias "Comandante Esteban" y presunto miembro del Comando Central del Eln. El rapto ocurrió el 26 de octubre de 1998 en el barrio Calasanz de Medellín, y a este le siguió el secuestro de cinco familiares y un amigo del insurgente.

De igual manera, Murillo tendrá que responder por el rapto del ganadero Ómar Soto Charry, cometido en Medellín el 27 de enero del 2000.

También le endilgaron la desaparición forzada de los hermanos Manuel y Luis Armando Salgado Hernández, perpetrada el 8 de noviembre de 1998 en Valencia, Córdoba.

La serie de crímenes en este departamento, en medio de las operaciones ilegales del bloque Héroes de Tolová, que lideraba "Berna", incluyó al agricultor Gabriel Brunel Calao, asesinado el 16 de abril de 1995; a la comerciante Alba Lucy Alzate Ceballos, raptada y muerta el 24 de mayo de 2001; al exalcalde del municipio de Valencia, Juan Antonio Negrete Martínez, abaleado el 13 de julio de 2001; al labriego y excombatiente paramilitar Roger Uriel Coronado Cantero, asesinado el 6 de noviembre de 2003; y al líder comunal Hernando Martínez, víctima de homicidio el 24 de septiembre de 2004.

Uno de los hechos más sonados de la audiencia fue la imputación del secuestro del entonces diputado de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio. Ocurrió el 19 de junio del 2000 en Medellín, y en el acto mataron al escolta Luis Augusto Córdoba Palacio e hirieron a su compañero Aristo Borja Mosquera.

Durante la diligencia, "Berna" guardó silencio. Su turno de hablar y el de la defensa, será este miércoles, cuando se reanude la audiencia y la Fiscalía concluya las 32 imputaciones que tiene planeadas.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.