Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Congreso decidirá dónde está la línea entre justicia y paz: Santos


El Congreso va a jugar un papel "muy importante" en la búsqueda de la paz, afirmó el presidente Juan Manuel Santos esta noche, al posesionar a Sergio Jaramillo como nuevo Comisionado de Paz.

"Es en el seno del Congreso donde se va a decidir dónde se va a trazar el límite entre justicia y paz", afirmó el mandatario.

Al Legislativo le va a corresponder debatir la ley estatutaria que desarrolla el marco jurídico para la paz, que es la hoja de ruta de los principios que orientarán la negociación y las condiciones en las que los integrantes de las Farc regresarían a la vida civil.

Santos fue enfático en que dio el paso de buscar la paz porque vio que "las condiciones eran las propicias". "Sabemos que es un paso riesgoso, pero si es exitoso, los dividendos son infinitos", agregó.

También dijo que el que se ha dado es apenas "un primer paso" y que "lo difícil está por venir".

"No queremos generar demasiadas expectativas, pero al mismo tiempo tenemos toda la voluntad para vencer los obstáculos, los problemas y llegar al acuerdo final que terminaría el conflicto en forma definitiva", sostuvo el Presidente.

Con la esta posesión, Jaramillo se convierte desde hoy oficialmente en el Comisionado de Paz del presidente Santos.

Jaramillo es una de las personas que mejor conoce la dinámica del conflicto armado interno. Viceministro del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, es un experto en derechos humanos, conflicto y política internacional.

En el acto de posesión, el presidente Santos afirmó que para llevar a buen término este proceso, se requiere principios de prudencia, seriedad, realismo, de la eficacia y mucho trabajo.

Además indicó el mandatario que "todo el país tiene que poner su granito de arena y hacer todo el esfuerzo para que estos acercamientos lleguen a buen término".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.