Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

jul12


Paramilitares 'salpican' a la dirigencia política, industriales y comerciantes de Santander


Después de varios años sin pronunciarse sobre la presencia de las autodefensas en municipios del Departamento de Santander, el abogado Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", ex jefe político del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, dejó su mutismo y le reveló al periódico Vanguardia Liberal, algunos detalles de la presencia militar y política de su grupo armado ilegal en el devenir de la región del Magdalena Medio santandereano y en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

"Báez" habló sobre lo que el periodista le preguntó, de ahí que dejó por fuera temas importantes en el desarrollo de las autodefensas en el Magdalena Medio; personas conocedoras de la situación que vivió Barrancabermeja entre el 2004 y el 2007 dijeron al PERIÓDICO PORTADA que "Ernesto Báez, no habló de la presencia paramilitar en la campaña y posterior gobierno del hoy desaparecido ex alcalde Edgard Cote Gravino, la inclusión de representantes del paramilitarismo en el gabinete de gobierno de Cote, la contratación entregada por ese gobierno a contratistas del resorte paramilitar y, la 'toma' de la nómina de obreros del municipio".

Tampoco habló "Báez" de la organización en Montería y luego en Cartagena, de una entidad a la que llamó Asociación de Municipio Amigos por la Paz -AMIPAZ- donde estuvieron vinculados, como fundadores, 37 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Sucre, Boyacá, Magdalena, Nariño, Cesar, Arauca, Caldas y Bolívar. De Santander hacían parte los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Puerto Wilches, en el periodo 2004-2007. Con esa Asociación, los paramilitares se apropiaron de recursos municipales para la financiación de sus actividades ilegales.

De acuerdo con el acta de constitución de AMIPAZ, los alcaldes que conformaban a esa entidad eran:

  • Barrancabermeja: (Santander): Édgard Cote Gravino.
  • Zaragoza (Antioquia): Ana B. Monroy de Luan.
  • Tolú Viejo (Sucre): Miguel Carrascal
  • Puerto Boyacá (Boyacá): Luís E. Álvarez A.
  • Magüipayan (Nariño): Domingo Edgardo Quiñónez
  • Pedraza (Magdalena): Néstor Vega Ospino
  • Concordia (Magdalena): Aníbal B. Castro
  • El Banco (Magdalena): Matías Oliveros
  • Valle del Guamuez (Putumayo): Fabio Arturo Paz
  • Tarazá (Antioquia): Reinaldo A. Posso
  • Plato (Magdalena): Donaldo E. Del Toro
  • Ariguaní (Magdalena): Rúgero Alfredo Castilla
  • Cerro de San Antonio (Magdalena): Martha del Socorro Fernández
  • Remolino (Magdalena): Carmen Josefina Castañeda
  • Puerto Nare (Antioquia): Robinson Alberto Restrepo
  • Puerto Berrío (Antioquia): Henry Alfonso Escobar
  • Gamarra (Cesar): Alfonso Abuabara N.
  • Tame (Arauca): Alfredo Guzmán
  • Puerto Rondón (Arauca): Edgar Eliécer Riaño C.
  • Puerto Wilches (Santander): Sandalio Durán Rojas
  • Sabana de Torres: Carlos E. Chacón
  • La Gloria (Cesar): Francisco Navarro
  • Algarrobo (Magdalena): José A. Isaza Torres
  • San Zenón (Magdalena): Jaime Martínez Martínez
  • Zapayán (Magdalena): Felson Acuña Rueda
  • Sitio Nuevo (Magdalena): Humberto J. Martínez Charris
  • Chivolo (Magdalena): José Lozano Andrade
  • Salamina (Magdalena): Adolfo Mario Celedón Pabón
  • Sabana San Ángel (Magdalena): Etiel Flores Postelado
  • Fundación (Magdalena): Iván de León Villa
  • Altos del Rosario (Bolívar): Francísco Zudalute Rodríguez
  • Barranco de Loba (Bolívar): Víctor Vásquez Cossio
  • Mompox (Bolívar): Marco Tulio Eljadue
  • Astrea (Cesar): Jaime Sajonero Payares
  • El Paso (Cesar): José David Ortíz
  • Caucasia (Antioquia): Juan Carlos Garcés Estrada

Algunos de esos ex alcaldes ya están condenados por su participación en otras actividades realizadas por los paramilitares en varias partes del país.

Las FOAD

Otro hecho organizado por los paramilitares, que no contó "Ernesto Báez" al periódico Vanguardia LIberal, fue la manera como conformaron las llamadas "Formas Organizativas y Asociativas de Desmovilizados" (FOAD), en Colombia. Las FOAD eran Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que utilizaban los paramilitares para sacarles tajada a la contratación en los municipios donde tenían influencia armada y política.

De acuerdo con un estudio elaborado por el 'Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración', hasta marzo de 2009 se habían identificado 263 FOAD creadas en el país desde el 2002 en adelante. Estaban ubicadas en un centenar de municipios distribuidos en 24 de los 32 departamentos de Colombia, los cuales abarcan una amplia extensión del territorio nacional.

Los lugares en los cuales se encontraban las FOAD eran aquellos departamentos y municipios del país donde residían los desmovilizados mientras cursaban su proceso de reintegración. En unos casos, se trataba de sus regiones de origen; en otros, de nuevos sitios a los que llegaban por desplazamientos voluntarios o forzados por sus propios ex comandantes. Ciudades como Bogotá o Medellín contaban con programas locales distintos al del Gobierno nacional y agrupaban la mayor proporción de ex combatientes. Por ejemplo, en junio de 2008, se registran 3.426 "participantes activos" y 2 en Bogotá, mientras que, en Antioquia, se contabilizaban 8.623 (cf. ACR 2008); sin contar a los desmovilizados que no se inscribieron en los programas gubernamentales.

En Antioquia, en especial en Medellín, se encontraba la mayor cantidad de FOAD; allí, el Observatorio identificó 96. Después de Antioquia, Bogotá agrupaba la segunda mayor proporción de FOAD, con 29 de ellas. A febrero de 2009, continúan con sus funciones 14 FOAD en Bogotá.

En el departamento de Cundinamarca se fundaron 5 FOAD en los municipios de Caparrapí, El Rosal, Facatativá, Guaduas, Viotá y Yacopí. En el departamento del Meta se crearon 18 formas organizativas; éstas se encontraban distribuidas en los municipios de Granada, Puerto Gaitán y San Martín; en este último se situaban 10 de ellas. En la capital del departamento, Villavicencio, se reportaban 2 formas organizativas.

En Santander

En comparación con otros departamentos del país, Santander albergaba un considerable número de FOAD. Al igual que el Meta, registraba 18 formas organizativas de desmovilizados ubicadas en algunos de los municipios de mayor importancia presupuestal en la región.

Bucaramanga, la capital del departamento, registraba una (1) FOAD, mientras que, en los municipios de Barrancabermeja "trabajaban" 9 y 3 en Cimitarra. En los municipios de Rionegro, Bolívar, El Carmen de Chucurí, Sabana de Torres y San Vicente del Chucurí, se registraba una (1) FOAD en cada uno. Dichas ONGs trabajaban con los respectivos municipios, que las favorecían con la contratación oficial, lo que es investigado por la Fiscalía.

En Rionegro, los paramilitares captaron recursos del municipio a través de la Fundación para la Construcción, la Paz, la Democracia y la Justicia Social, CONSTRUPAZ.

En Barrancabermeja, el municipio contrataba con entidades como Asocipaz, Construpaz, Senderos de Paz, Manos Amigas

Otros departamentos

En Córdoba y Magdalena, se encontraron 17 FOAD en cada una. En el Magdalena existían 17 FOAD, 9 de ellas en la capital del departamento, Santa Marta. En el departamento de Cesar, se ubicaron 12 FOAD distribuidas en los municipios de Aguachica, Bosconia, Codazzi, Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Tamalameque y la capital del departamento, Valledupar.

Otros departamentos en los cuales se registró la existencia de FOAD desde el año 2002, aunque en menor medida, fueron: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guaviare, La Guajira Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Se ve así que en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Magdalena, las FOAD se ubicaban en especial, en sus respectivas capitales: Medellín, Bogotá y Santa Marta. En contraste, en Córdoba, Meta y Santander las FOAD no fueron ubicadas en la capital sino, en otros municipios de importancia regional y donde había amplia presdencia de los grupos paramilitares.

En los departamentos que concentraban la mayor proporción de FOAD, Córdoba, Magdalena, Meta y Santander, sólo se registraban formas organizativas de desmovilizados.

Dirigentes comprometidos

Son muchos los políticos y dirigentes empresariales de Santander que "Ernesto Báez" y demás comandantes paramilitares del Bloque Central Bolívar vincularán en sus próximas audiencias ante una Fiscalía de Justicia y Paz.

Entre quienes serán mencionados, de acuerdo con el relato de "Báez", están el hoy congresista del Partido Liberal Jorge Gómez Villamizar, el candidato al Senado por Convergencia Ciudadana Juan Manuel González, el ex representante a la Cámara José Manuel Herrera Cely, los ex diputados Luis Francisco Guarín y Nelson Naranjo Kabarique, los ex congresistas Rafael Castillo y Alexander Ariza; la ex alcaldesa de Sabana de Torres Sonia María Sánchez; los ex concejales de Barrancabermeja: Sandra Galvis, Morgan Egea Sánchez, Julio Enrique Gordillo, Daniel Patiño, René Tordecilla, Rubén Darío Sánchez Leal, José Agustín Quecho, Hermes Corena, Alberto González León y el hoy concejal por el Partido Liberal Rogelio Escarpeta. González León es hermano del Director de Justicia y Paz de la Fiscalía Genberal de la Nación, Luis González León, entidad quen investiga la vinculación paramilitar en las actividades de la clase política.

Además "Ernesto Báez" vincula a "Los hermanos Ariel y Jaime Olivera, alcalde y exalcalde de Sabana de Torres", sin embargo quienes conocen la historia política contemporánea de Sabana de Torres, instuyen de que se trata de Ariel y Jairo Rivera Arciniegas: El primero fue alcalde en el periodo 2004-2007 y el segundo es el actual alcalde de ese municipio.

También vincularán al ex director de Tránsito de Bucaramanga, Rodrigo Zambrano; el ex alcalde del municipio de Girón, Luis Alberto Quintero González; el ex alcalde del municipio de Floridablanca, Jairo Ulloa Cadena; al ex diputado Luis Francisco Guarín, al igual que al ex director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Freddy Antonio Anaya Martínez, al gerente de la empresa Rediba de Bucaramanga, Reynaldo Bohórquez y al corredor de seguros en Barrancabermeja, Raul Rubio.

Hace algunos meses, el PERIÓDICO PORTADA dio a conocer la parquedad con la que alias "Ernesto Báez" había tradado el tema del pramilitarismno en Barrancabermeja. En una noticia que se tituló "Ernesto Báez calla su vinculación con ex alcalde de Barrancabermeja" entrega amplia información sobre la presencia de esa organización en el puerto petrolero santandereano.

A declarar

Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Baez"'; Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar"; Arnubio Triana, alias "Botalón" y, Jairo Orozco, alias "Tarazá", Óscar Leonardo Montealegre Beltrán alias 'Piraña', hacen parte, entre otros, del grupo de ex paramilitares que son escuchados por Justicia y Paz con el fin de esclarecer la relación que tuvieron los políticos y dirigentes industriales y comerciales de Santander con esa organización delictiva.

[Fuente: Periódico Portada, Barrancabermeja, julio de 2012]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.