Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Además de jefes, los 'Rastrojos' han perdido 400 hombres este año


En primer semestre de 2012, más de la mitad de las bajas a bandas criminales fueron de 'Rastrojos'.

Más de la mitad de las bajas asestadas en la primera mitad del año contra las cinco bandas criminales que hay en el país fueron contra 'los Rastrojos'.

Esa situación, que los debilitó en todas sus zonas, es una de las explicaciones detrás de la entrega de sus máximos jefes, los hermanos 'Comba', que se finiquitó esta semana con el sometimiento del menor de ellos, Luis Enrique Calle, a la DEA en Panamá.

Este año, 'los Rastrojos' pasaron de 2.000 a 1.600 miembros, y 13 de sus jefes están en la cárcel. La organización criminal que los 'Comba' dirigieron por más de 5 años quedó atomizada. Y otras bandas como 'los Urabeños' -con casi 2 mil miembros- intentan en este momento copar los vacios que han dejado en Valle, el Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

En el mapa de las bandas aún figura el Erpac, que pasó de 560 a 335 hombres este año, y 'los Machos', que hoy cuentan solo con 45 miembros identificados. Las autoridades consideran que los poderosos carteles mexicanos buscan la manera de establecer nuevos contactos en Colombia, ante la salida del 'mercado' de los 'Comba' y del 'Loco' Barrera, capturado hace dos semanas en Venezuela.

Según la Policía, Luis Enrique Calle Serna era el mayor contacto de los traficantes de armas del país, especialmente de China y Europa. Esas redes también abastecían a las Farc.

El director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, dijo que 25 de los hombres de 'Comba' estarían dispuestos a entregarse. Entre ellos figuraría José Leonardo Hortúa, 'Mascota', quien habría heredado el control de la organización junto con alias 'don César'. Entre tanto, avanzan los contactos de la Fiscalía con un grupo de abogados que dicen representar a 300 'rastrojos' que quieren someterse a la justicia.

'Los Rastrojos' controlaban 17.300 hectáreas de coca en el país. La Policía calcula que esa área sembrada representaba una producción que podría alcanzar los 2.860 millones de dólares anuales.

Este año les han quitado más de 40 toneladas de droga,que les hubieran representando 1.103 millones de dólares.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.