Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct12


Fiscalía desenmascara alianza criminal en los Llanos


¿Qué tienen en común una bacrim, una ONG, la guerrilla y un integrante de inteligencia del Ejército? Pues que según la Fiscalía entre ellos se conformaba una estructura que delinquía en Meta, Guainía, Guaviare, Cundinamarca y Vichada, todos, al parecer, bajo órdenes de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', jefe del bloque Oriental de las FARC.

La historia se conoció este martes en el complejo judicial de Paloquemao donde un fiscal de la Unidad contra bandas criminales presentó ante un juez de garantías a Jairo Alberto Castellanos Hernández, un militar que actualmente está vinculado con la regional No. 4 de contrainteligencia del Ejército, cuya sede es Villavicencio, y quien sería la persona que filtraba información de carácter reservado a las bacrim y a la guerrilla.

El militar, de quien nunca se conoció su rango durante la diligencia judicial, habría estado entregando datos valiosos a los hombres de 'Romaña' acerca de, al parecer, los operativos o movimientos de las tropas de la séptima brigada del Ejército -de la que depende la regional No. 4- ya fuese en contra del cabecilla o de las columnas móviles que delinquen en el área.

La compañera sentimental de Castellanos sería una mujer identificada como Doris Nayibe Joya Carrillo que lidera una ONG que tiene varios programas para atender a la población desplazada. Ella fue presentada ante el estrado y, de acuerdo con el representante del ente acusador, tiene una estrecha relación con los capos mexicanos de la droga y con el propio 'Romaña'.

Según manifestó el fiscal asignado, Doris Nayibe habría viajado en diferentes oportunidades a México y a su regreso, al parecer, fue a verse con 'Romaña', comandante del llamado bloque oriental de la ya mencionada guerrilla.

Por sus continuos viajes y por la relación cercana con ambas cadenas del narcotráfico, Doris Nayibe fue sindicada de ser la persona que estaría a la cabeza de esa organización y bajo su mando estarían Lucio Rodríguez, Jorge Luis López y Marelbi Caicedo Villalobos, los otros tres detenidos.

Estos últimos harían las veces de cobradores de extorsiones y de presionar a los comerciantes para que pagaran las vacunas so pena de ser blanco de atentados como el que sufrió un local de venta de comidas rápidas de Villavicencio el cual fue atacado con granadas, al parecer, por no acceder a dar la cuota exigida.

Así las cosas, esta organización criminal, conforme expuso el fiscal del caso, estaría al servicio del frente 53 de las FARC -que comanda alias 'Zarco Aldinever'- y también de carteles de las drogas tanto nacionales como extranjeros.

Se espera que para este miércoles siga la audiencia en la que se definirá si las personas sindicadas son cobijadas con medida de aseguramiento.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 03oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.