Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


Imputarán cargos a 231 por los crímenes más graves del conflicto


Tal como lo había avanzado EL TIEMPO en mayo pasado, la Fiscalía anunció este martes que imputará cargos a los que, en su criterio, están en la lista negra de autores de los crímenes más graves del conflicto. Se espera que hayan condenas en un lapso de seis meses.

Según el fiscal General, Eduardo Montealegre, son 231 postulados que han dejado 30.000 víctimas y se les imputarán 11 mil graves violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada, que es un delito de lesa humanidad. "Hubo un ataque sistemático contra la población civil", dijo Montealegre.

Entre ellos se consideró a 16 personas (13 desmovilizados de las Auc y tres exguerrilleros) como los máximos responsables de estos hechos.

Entre ellos está el exparamilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos y quien tendrá que responder por 45.496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales cometidos en ocho departamentos, entre otros.

También, los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', quien es el que más cargos por abuso sexual tiene (352 casos); Luis Eduardo Cifuentes, el 'Águila'; Ramiro el 'Cuco' Vanoy, Ramón Isaza, el 'Viejo'; Miguel Ángel Mejía, el 'Mellizo', y alias 'Botalón'.

De la guerrilla son considerados autores de delitos graves Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina'; 'Martín Sombra' y Olimpo de Jesús Sánchez, alias 'Cristóbal', jefe del desaparecido Ejército Revolucionario Guevarista, quien responderá por acciones cometidas en cinco departamentos.

De esta manera arranca en forma la estrategia de priorización de la Fiscalía, en su nuevo modelo de investigación que busca evitar la impunidad en la ley de justicia y paz. Hasta ahora el proceso suma 14 condenas, y ninguna ha tocado a los jefes de esas organizaciones, que -señala el ente acusador- están vinculados a "masivas violaciones de los derechos humanos e infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario".

Máximos responsables que lideran lista:

Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos, tendrá que responder por 45.496 casos de desplazamiento, 269 delitos sexuales y 10.066 desaparecidos.

Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40'

Deberá responder por 23.431 casos de desplazamiento, 6.249 desapariciones, 159 denuncias de delitos sexuales, 64 procesos por reclutamiento y atentados contra sindicalistas.

Diego F. Murillo, 'don Berna'

Solo por acciones en Antioquia y Córdoba tendrá que responder por 19.616 desplazamientos, 10.043 desapariciones y 669 casos de reclutamiento.

Elda Neyis Mosquera, 'Karina'

Tendrá que responder por delitos cometidos en cinco departamentos. Entre ellos, 7.058 casos de desplazamiento, 2.322 de desaparición, 85 delitos sexuales y 109 de reclutamiento.

Elí Mejía, 'Martín Sombra'

El carcelero de las Farc es señalado de secuestros y reclutamiento en Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Caldas, Boyacá, Santander, Meta y el sur de Bolívar.

[Fuente: Por Redacción justica, El Tiempo, Bogotá, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.