Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago21


Asesinaron a un estudiante, símbolo de las protestas sociales


El estudiante de la Universidad colombiana del Cauca Esteban Mosquera, símbolo de las protestas sociales de este año, cuyas acciones transmitía de forma masiva en Facebook live, fue asesinado en la ciudad de Popayán aparentemente por sicarios, en una acción que fue repudiada por el presidente Iván Duque.

Mosquera se convirtió primero en una figura de las protestas que sacudieron al país en 2018, cuando en medio de un enfrentamiento con la policía perdió un ojo, y este año, a partir de fines de mayo, fue uno de los principales propagadores de las acciones del Paro Nacional mediante masivas transmisiones via web.

Además, como reportero del medio alternativo "Contra Portada" mostró decenas de imágenes de acciones represivas de la policía y el ejército contra pobladores de su ciudad, Popayán, en cuyo Centro Histórico fue abordado en las últimas horas por un grupo de hombres que lo asesinó, según publicaron el portal Periódico Virtual y el diario bogotano El Tiempo.

El presidente Duque publicó rápidamente un tuit de condena por el hecho en el que prometió una urgente investigación, con recompensa en dinero para quien pudiera aportar algún dato.

Iván Duque
@IvanDuque
Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos
nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho.
Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de
los responsables.
7:22 AM · Aug 24, 2021

El 13 de diciembre de 2018 Mosquera perdió uno de sus ojos en medio de los enfrentamientos entre el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y estudiantes en la Facultad de Ingenierías, hecho que fue denunciado por él mismo.

Por entonces, era estudiante de la Facultad de Artes de la Unicauca y tenía 24 años.

Hasta el momento no hubo ningún pronunciamiento por parte de las autoridades judiciales en Popayán. Lo único que se conoce es que sicarios lo abordaron en el Barrio La Pamba y le dispararon en varias ocasiones.

De acuerdo con información preliminar, Mosquera recibió impactos de arma de fuego en su cabeza, lo que acabo con su vida de manera inmediata.

El crimen ocurrió sobre la carrera 1 entre calle tercera y cuarta, del barrio La Pamba.

"Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables", expresó rápidamente el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

[Fuente: Télam, Bs As, 24ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.