Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul17


Perversa solución para el modelo de impunidad colombiano: canjean "verdad" por justicia


Como si se tratara de una reunión de viejos amigos, y dejando atrás las diferencias que los separó en la guerra, un grupo de jefes exparamilitares e integrantes de las Farc se reunieron para hablar de dos temas trascendentales: la verdad que debe contarse en la etapa del posconflicto y la reconciliación a la que debe llegar el país.


Jefes de las farc y paramilitares en reunión. Foto Álvaro Leyva

Al encuentro asistieron por las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich -después de ser dado de alta tras una huelga de hambre de 15 días- y Pablo Catatumbo, además del abogado Diego Martínez, uno de los secretarios de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Por el lado de los exjefes paramilitares estuvieron Fredy Rendón Herrera, conocido en su época de combatiente como "el Alemán", Eduar Cobos Téllez, llamado "Diego Vecino" en las autodefensas, e Iván Roberto Duque, cuyo nombre de guerra fue "Ernesto Báez".

Álvaro Leyva, quien fue una pieza fundamental en el proceso entre el Gobierno y las Farc, comentó que la reunión giró entorno a la verdad como un instrumento para la reparación a las víctimas.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo", indicó Leyva.

La reunión se realizó el miércoles 19 de julio en la Casa Provincial de los Jesuitas en Bogotá y estuvo acompañada por el sacerdote de esa comunidad Francisco de Roux.

[Fuente: Por Javier Alexánder Macía, El Colombiano, Medellín, 22jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.