Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


3000 campesinos del oriente colombiano retenidos en la entrada a Villavicencio


El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesin@s de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como "Gladiador", junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a l@s campesin@s, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.

A medida que la fuerza pública iba reseñando a l@s campesin@s dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la fuerza pública retomo el empadronamiento.

La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.

Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.

Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento, sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.

A pesar de los hostigamientos de las fuerzas Estatales, la gente sigue en pie y el paro no cede. En palabras de uno de l@s campesin@s: "…y si no nos dejan continuar, ˇpues bloquemos acá!"

[Fuente: Red de Medios Alternativos, Bogotá, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.